Construimos en Xalapa una sociedad libre de adicciones: Américo Zúñiga

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Con el apoyo de la sociedad y de diferentes instituciones, el Ayuntamiento de Xalapa refuerza su lucha para construir un entorno libre de adicciones, rescatando los valores que nos hacen una ciudad más fuerte, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la instalación y firma constitutiva del Consejo Municipal contra las Adiciones (COMCA).

En el evento celebrado en el Casino Xalapeño, el munícipe explicó que este organismo interinstitucional permitirá profundizar más la coordinación en la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones en la capital veracruzana, porque prevenir y combatir son los verbos que estructuran esta lucha que involucra la participación de los sectores público, social y privado.

Acompañado del Subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, recordó que el Ayuntamiento ha venido impulsando diversas acciones de concientización entre la población, especialmente en el entorno escolar, pues la prioridad es blindar a nuestra niñez y juventud de caer presa del nocivo mundo de las adicciones, ya que hay indicadores que revelan un creciente consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias legales e ilegales, en edades cada vez más tempranas.

La magnitud de la respuesta institucional es y será siempre mayor al fenómeno que nos ataca, porque con el apoyo de las secretarías estatales de Educación, de Salud y de Seguridad Pública, así como del Centro de Integración Juvenil (CIJ), hemos constituido uno de los frentes más eficaces de vinculación que ha permitido atender, contener y reducir la incidencia de este cáncer social, apuntó.

“De ahí que nuestro compromiso se mantenga vivo y sea relanzado a través del COMCA, que habrá de impulsar una cultura de prevención de adicciones y constituir una agenda de trabajo multidisciplinaria en la materia”, señaló.

Zúñiga Martínez comentó que el gran reto es ser efectivos y eficaces en renovar la convocatoria a la sociedad para actuar con más vigor en inhibir las adicciones, para ello debemos sumar la educación, difusión y promoción de actividades que alejen a los potenciales consumidores del mundo de las drogas.

Por lo anterior, refirió que se ha intensificado en Xalapa la rehabilitación de los espacios públicos que ahora son sedes de actividades deportivas y de recreación para la juventud, los cuales prueban su éxito creando un cambio favorable en la conducta de este sector.

Por su parte, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán reconoció la importancia de impulsar de manera conjunta políticas públicas en materia de salud, como lo es la prevención de las adicciones.

Finalmente, el Director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca, explicó que hoy se formaliza una red en la que ha venido trabajando todo este año para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, impartiendo pláticas en el 90 por ciento de las escuelas secundarias y preparatorias de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *