El Quinto

- en Opinión

Salvador Muñoz / La logística de Seguridad falló. No tanto porque tres personas hayan pasado una manta y pancartas y porque se hayan manifestado en pleno informe del Gobernador. Falló, porque la respuesta de contención fue agresiva aun cuando a petición del mismo Duarte de Ochoa, pedía que les dejaran expresarse libremente.

Del mensaje del Gobernador con motivo de su quinto informe es posible que otros reporteros y compañeros den cuenta. Por mi parte, aquí le van algunos puntos que, como simple observador, se nos hicieron interesantes:

* Desde las butacas superiores del Velódromo de Xalapa, escenario para tal evento, se repartían los gritos de guerra. Por el lado derecho, “¡Equipo! ¡Equipo!” se oía y luego combinaban con “¡Callejas! ¡Callejas!” Por el lado izquierdo, competían con “¡CNC! ¡CNC! ¡CNC!” y otro más “¡Ana Rosa! ¡Ana Rosa! ¡Ana Rosa!” que entre los presentes, aseguraban que se referían a la esposa de Adolfo Ramírez Arana, alcaldesa de Paso de Ovejas, a quien candidatean por una curul local.

* Llega el secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, y antes de pasar a la zona VIP, lo intercepta un caballero que le reclama que son cuatro veces las que lo ha ido a buscar. Unas palabras y salta la valla…

* Nemesio Domínguez, Denisse Uscanga y Pedro Montalvo, por orden judicial, son “desalojados” de sus asientos… ocupaban los lugares de los Magistrados.

* La Magistrada Yolanda Castañeda, como siempre, enseñando pierna con sus vestidos o faldas por arriba, muy arriba de la rodilla. Más discreta, Gladys Pérez Maldonado. “El Jefe” Nacho González Rebolledo no encontraba lugar pero las artes de Enrique Ampudia pudieron ubicarlo en un asiento.

* El subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, llega saludando “de besito” a las damas que al parecer forman parte de dicha dependencia pues acompañan a Silvia Monge Villalobos y Jorge Reyes Leo. Es a este último que le hace la finta de igual, saludarlo “de picorete”, pero el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones lo esquiva con un “¿Qué pasóoo?”

* Pedro Yunes Choperena, delegado de Sedatu, además de echar rostro que para la selfie, que para el “feis”, igual hizo los honores a Miguel Ángel Vega García, titular del Órgano Interno de Control de dicha dependencia, quien vino como invitado especial al Informe… ¡ah! por cierto, Vega García es otro veracruzano trabajando en el altiplano sin hacer mucha alharaca.

* El subsecretario de Sefiplan, Juan Manuel del Castillo fue otro que recibió reclamos de un caballero pero el cordobés le reviró: “Siempre te tomo las llamadas, lo que pasa es que no me las devuelves…” (?)

* Marlon Ramírez saludando a diestra y siniestra cual candidato a diputado y en cuanto ve a Armando Adriano Fabre, exclama: “¡Qué escándalo trae este hombre!” lo que de seguro se refería a la bronca de la UV y las pensiones, pero se nota que eso estaba subsanado porque se vio muy contenta a la rectora Sara Ladrón de Guevara en el Informe.

* ¡En diciembre! Ya falta poquito para que nazca el bebé de la directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur.

* Y discreta, sentada en las escaleras del templete para fotógrafos, la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Karime Aguilera Guzmán.

* A las 12:36 anuncian el arribo de Javier Duarte de Ochoa al velódromo. Llega acompañado de Aurelio Nuño, titular de Educación federal. Y entonces se entiende la expresión de Marlon Ramírez: Armando Adriano Fabre aplaude y grita “¡Bravooo!”

* Ante la ausencia de lugar, nos acercamos al frente y vemos al director de El Buen Tono, José Abella García; a su lado, Gilberto Haaz Diez, el de los “Acertijos”, pero sin Batman.

* El Gobernador y el funcionario federal pasan saludando a las primeras filas donde se encuentran los dirigentes del PVEM y PRI, Lalo Robles Castellanos y Alberto Silva. Justo tres personas antes de que Duarte de Ochoa pase a saludar a Flavino Ríos, el secretario de Gobierno se seca el sudor de la frente… ¿traía pañuelo?

* Al dar inicio el mensaje por el Quinto Informe, la porra del Equipo Político se deja escuchar con “¡Duarte! ¡Duarte! ¡Duarte!”, quien se solidariza con las familias Gil-Jaimes, por el lamentable deceso de Michelle, en los actos terroristas ocurridos en Francia. Llama a la unidad y a la paz… en esos momentos, alguien de ayudantía me pide que me retire del pasillo central y que vuelva a mi asiento o a los lados. No tengo lugar así que me dirijo a un costado.

* Entonces, mi mirada se centra en las gradas. Gente corriendo. Mi primer pensamiento fue: “ya se están madreando los de la CNC” que por ahí estaban. Entonces, dos personas empiezan a desplegar una manta. Alcanzo a ver unas fotografías… “¡Desaparecidos!, son familiares de desaparecidos!”

* La manta nunca llega a su esplendor pues un tipo pasa por un costado y se las arrebata. Hay confusión. Tres personas, dos mujeres y un joven, sacan pancartas. Sujetos de cabello corto, de casquete, se las arrancan de las manos. Por un momento, sólo quedan en el centro de ese espacio de gradas, los manifestantes que esputan a personas su dolor mostrándoles sus pancartas.

* El Gobernador interrumpe su discurso y pide “a los de Gobierno del Estado” que si la gente se quiere expresar, que lo haga. Por unos momentos continúa el jaloneo de pancartas hasta que se “retiran”. La gente vuelve a sus asientos y los reporteros entrevistan a Sara González Rodríguez, quien se dice miembro de Colectivo Paz Xalapa, quien denuncia el robo de sus mantas y pancartas donde clamaban por 27 desaparecidos. Para ese momento, ya estoy a su lado escuchando las entrevistas.

* Llama mi atención un señor con traje que le muestra a uno de los manifestantes, Abiram Hernández, una tarjeta de prensa. En ella se ve un nombre: Rafael Martínez Zaleta. Es de “Análisis Político”. Le reclama la devolución de su celular. Abiram explica que cuando sacaron las pancartas, Martínez Zaleta apareció con elementos de Ayudantía y al intentar sacar fotos o grabar video, le arrebató el teléfono. Al final, se lo regresan.

* Junto con Sara González y Abiram, está Yolanda Espíritu Mota. Las pancartas que tienen en sus manos exhiben los rostros de Iriana Izet Luna Espíritu y de Ivonne Amador Espíritu, desaparecidas.

* Los manifestantes temen salir porque creen que pueden ser reprimidos. Reporteros se ofrecen a acompañarlos a la salida, donde van a pasar por ellos. Tras alcanzar la puerta, regreso al recinto aunque ya no pude accesar. Hay la instrucción de no dejar pasar a nadie… pueden salir, pero no entrar. Y hasta ahí tuve mi Quinto informe, donde se comprobó que es posible que todo un cuerpo de ayudantía puede hacer más escándalo que tres personas… Sí, los de Ayudantía no ayudaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.