Periodistas desconfían de protección estatal; recurren a la federal

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz es la segunda entidad con mayor número de periodistas que ingresaron al Mecanismo de Protección Federal de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

La desconfianza hacia instituciones estatales obliga a los comunicadores a solicitar medidas de seguridad al Gobierno Federal.

«Hay desconfianza por los 15 asesinatos, por las desapariciones, no sólo de los periodistas sino de miembros de la sociedad civil. El decir de la SSP, de la FGE y del propio Gobernador es ajeno a la realidad que se vive en el estado», responde un reportero al ser cuestionado sobre el porqué buscar protección federal.

Las estadísticas fueron plasmadas en el Diagnóstico sobre la Situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz que se presentó para la firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal, mismo que permitió el diseño de un Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia.

La Comisión Estatal para la Protección a Periodistas (Ceapp), misma que fue creada en 2012 y ha sido criticada por la falta de resultados, proporcionó el documento.

«La Ceapp es una institución que nada más se ha aprovechado de algunos casos de asesinatos de periodistas. Incluso, está inventando casos, para que ellos puedan justificar el desfalco de dinero que están haciendo», considera otro periodista del portal Plumas Libres.

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional, junto con Chihuahua, en homicidios de periodistas y la misma posición, con Tamaulipas y Michoacán, en el número de desapariciones de periodistas, según la PGR.

El 37.5 por ciento de las agresiones registradas en la entidad son ejercidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Ante tal situación, los comunicadores del estado se pronunciaron en contra de que las autoridades estatales y federales coadyuven para garantizar su seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *