Persiste muerte de bebés en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La muerte de bebés persiste en la comunidad de Ohuapan, municipio de Tlaltetela. Nueve fallecieron en el vientre de sus madres por la falta de servicios de salud.

Esta situación ha originado que los pobladores bloqueen carreteras, protesten en la capital del estado y exijan que mejore la atención médica en dicho lugar.

Un pequeño grupo de personas bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, la tarde del jueves, en busca de ser escuchados por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Hace nueve años, el gobierno de Veracruz se comprometió a construir un hospital que permitiera atender las necesidades de los aproximadamente dos mil 500 habitantes, en su mayoría de escasos recursos; sin embargo, a la fecha las autoridades competentes no han puesto ni la primera piedra del edificio.

«Además habían dicho que iban a quitar al personal y que habría nuevo personal, y ahorita siguen los mismos.  Es una tomada de pelo para toda la comunidad. Queremos que se apiaden de nosotros, también tenemos derechos, el dentista no tiene respeto. Tengo una cuñada que tienen ocho meses de embarazo y no ha tenido ni una consulta médica».

«Cuando hay fiestas el doctor se va a emborrachar, la enfermera también. Ya nos hemos manifestado como 20 mil 400 veces, hemos venido aquí a Plaza Lerdo y les dijimos a ver quién se cansa primero. Hace nueve años tiraron la clínica, en siete años según la han estado construyendo, pero no terminan, hace 15 días pararon otra vez la obra», repudiaron.

La única «casa de salud» que existe en el pueblo tiene aspecto de una carnicería. Una cortina metálica puede observarse al exterior. Allí, las carencias son notorias; no hay medicamentos, equipamiento, ni médicos, situación que ha ocasionado los decesos.

La Secretaría de Salud, a cargo de Fernando Benítez Obeso, instruyó que arribaran a Ohuapan brigadas de salud. Aunque han sido observadas en la región, continúan muriendo personas y apareciendo enfermedades que no es posible atender.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *