Vecinos de la Úrsulo Galván, en contra del nuevo proyecto de vialidad

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna.

Xalapa, Ver.-En la calle Úrsulo Galván de la zona centro, familias y comerciantes comenzaron a organizarse para impedir que proceda el proyecto de ampliar las banquetas y reducir el carril de vialidad.

Dijeron que se opondrán, al considerar que se trata de una situación que les afectará en diversos factores como la descarga de mercancía, estacionar sus vehículos, incluso contar de manera adecuada con los servicios como agua, gas, basura y ambulancias.

La presidenta del Comité en Defensa del Centro Histórico, Citlalli Daza Lunagómez, explicó que se opondrán a la construcción del proyecto, al considerar que además de alterar la imagen urbana, habrá afectaciones comerciales.

A través de las autoridades municipales, conocieron el proyecto para hacer más anchas las banquetas que consiste en que una se ampliará dos metros y sobre el otro extremo tres más.

«Sólo quedará un espacio angosto para los vehículos», lo que para los vecinos significará caos vial y «un embotellamiento en la zona de los sauces», refirió Citlalli Daza, quien espera que el alcalde Américo Zúñiga Martínez y su comitiva recorran la calle y escuchen el sentir de los vecinos.

El proyecto, según los habitantes del lugar, es que al hacer más anchas las banquetas se colocarán bancas «como una especie de parque», situación que atraerá al comercio ambulante y la inseguridad.

«La ampliación que nos han planteado es un sólo carril para la movilidad y darle preferencia al peatón. Nos quieren poner los maceteros», explicó la presidenta en Defensa del Centro Histórico.

«Al reducir las banquetas no habrá dónde estacionarse para los camiones que cargan mercancía y, por lo tanto, los afectados seremos los comerciantes, además creemos que habrá más inseguridad porque se desplazarán con mayor facilidad los rateros», y como ejemplo mencionó que en esta semana ocurrieron dos asaltos, uno a una tienda de ropa y el segundo a un peatón.

La remodelación que pretende realizarse a través de las autoridades municipales comenzará desde la biblioteca Carlos Fuentes hasta los costados del mercado Los Sauces, donde algunos de los locatarios también advierten con apoyar las protestas de los vecinos.

Indicaron que por la falta de perspectiva en cuanto al proyecto como parte de los trabajos de movilidad para la ciudad de Xalapa, se afectará a los comercios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.