Chikiyunes por el tres de tres

Chikiyunes
Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: LUIS AYALA/FOTOVER
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / En la frialdad climática de la noche xalapeña tiritando las quijadas, hubo ebullición de ánimos partidistas entre panistas, perredistas y emecistas, se dio finalmente la alianza “Por Veracruz al Frente”; según el acuerdo cupular del PAN emanará –ya emanó- la candidatura a la gubernatura del estado en la persona de Miguel Ángel Yunes Márquez, contra los pronósticos de algunos enemigos de él y de su padre el gobernador panperredista, don Miyuli.

“El padre de todos los acuerdos” se concretó, los textoservidores y agoreros que trataron de “convencer” a Dante, el mero chinguetas del partido Movimiento Ciudadano, para que él se registrara como candidato a la gubernatura ya que argumentaban, que el ex gobernador sustituto tenía más posibilidades de triunfar que Chikiyunes se les cebó, no prendió la versión de “cultivo” y mucho menos influyó en la decisión de Dante de apoyar y respetar su palabra de ir en coalición en la gubernatura, senaduría y diputaciones en nuestra entidad.

Aunque se esmeraron los y las viudas del fideduartismo por presentar ese escenario a sus oyentes, lectores o visitantes en realidad no les funcionó. Dante  fue cuerdo y congruente, respetó la viabilidad de qué precandidato tiene la posibilidad auténtica de triunfo en Veracruz y por ello es que la alianza se amacizó. Ya no hay regreso.

Ahora se presenta la realidad ante los 5 millones y medio de electores del padrón estatal, participar votando o esperando que alguien más decida por ellos. De los presentados a contender con seriedad para triunfar destacan Miguel el boqueño, Pepe el peroteño y Cui el xalapeño. No hay más sopas que estas tres, lo demás es botana. Aclarando que son dos son los platos fuertes, el boqueño y el peroteño, el jalapeño es nomás para dar sabor al caldo.  El que convenza a un millón de votantes, ese gana.

Ya se los había yo aventado aquí que uno de los ejes de campaña del panista Chikiyunes sería la impoluta  imagen de su familia, su esposa Paty y sus tres hijos; de la misma manera se ha sabido que el priista Pepe explotará la misma imagen de presencia familiar, contra la costumbre de su estirpe, o sea que la familia no participa en política y menos los niños o jóvenes, pero como esta es la madre de todas las elecciones entonces se recurre a esta estrategia con tal de conquistar el voto. Miguel puso a la familia  en la agenda electoral, y Pepe participa en igualdad de condiciones. ¿Y Cuitlahuac?

Indudablemente que el resultado de sus trabajos inmediatos  anteriores, uno como Presidente municipal y otro como Senador serán otros de los ejes publicitarios  a explotar como quien dice a cacarear el güevo puesto.

Chikiyunes ha dado una señal digna de analizar, al concluir su función en Boca del Río aceptó que gracias a la colaboración de su profesional equipo de trabajo es que logró los resultados positivos de su gestión, hombres y mujeres que supieron interpretar y ejecutar la obra del sueño que tuvo él, el grado de satisfacción se reflejó al observarse que algunos funcionarios yunistas fueron ratificados en la administración boqueña de Humberto Alonso Morelli. Un año antes funcionarios de la Comuna boqueña pasaron a formar parte del equipo de colaboradores del Gobierno estatal. Ha sabido formar equipo humano competitivo y probado, fue creador de cuadros de servidores públicos en vías de convertirse en cuadros políticos o de partido sin cola que les pisen, o al menos que no se les ve todavía, o no ha trascendido.

Debe contarse también a hombres y mujeres emanados de aquel municipio que contendieron por diputaciones y las lograron obtener. Boca del Río se convirtió en cantera donde los Yunes han obtenido personal valioso para responsabilidades mayores. Ese es un punto a observar y diría yo a favor.

En el equipo de Pepe, la situación es diferente, aún que contó con un equipo humano cercano para su enorme trabajo de gestión desde el Senado, donde obtuvo miles de millones de pesos para obras y servicios de los veracruzanos,  no hubo proyección mediática ni política  para éstos ayudantes, ujieres, asistentes, a excepción de uno o dos perdidos en la inmensidad de la Legislatura local, y aquí es donde la puerca tuerce el rabo.

Pepe tiene necesidad de echar mano de cartuchos quemados, de escoria tricolor, de mañosos partidistas, de vividores de la política priista para que le apuntalen en su proyecto político de gobernar Veracruz. Eso es lo que le reprueban, inclusive, los mismos y verdaderos priistas.

No es un comentario suelto, sino el comentario general de que Pepe no debe admitir en su equipo de precampaña y campaña a priistas con imagen negativa, a ladrones y depredadores conocidos por todos aunque ellos crean que no están detectados. Dinosaurios presupuestívoros cual piratas y filibusteros que están listos al abordaje sexenal, esas lacras del priismo son de los negativos que tendría que cargar la imagen limpia de Pepe, pero allá se lo aiga el peroteño si no escucha el consejo de los rucáilos  priistas bien intencionados y de sus asesores de bien, que los tiene.

Lo que no deja de ser cierto es que la precampaña de Chikiyunes abrió muy ágil, mostrando logros de su administración en el municipio boqueño para convencer a sus correligionarios de partido y lo elijan candidato, ha mostrado vídeo modernista, jovial, activo lleno de alegría  y vida, con obras y hechos, no tan solo palabras. El que pega primero pega dos veces; en las urnas ¿Miguel pegará tres veces? Al parecer sí. Hasta ahora así se ve.

GUIJARRO: Yuri es una jarocha agradecida según se ve. La entonces presidenta del DIF, Rosa Borunda y el gobernador, Fidel Herrera le dieron todas las facilidades y rapidez, (más allá de los tiempos y protocolos oficiales  de adopción en Veracruz) para que la cantante obtuviera la adopción de una niña que se ha convertido en su hija. ¿Por agradecimiento sería la cena que ella publicitó en redes?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *