PRD presenta recurso de apelación contra acuerdo del OPLE

PRD
Las reformas y adiciones a diversos artículos del reglamento para las candidaturas locales a cargos de elección popular, aplicables en el estado de Veracruz, producen violaciones en agravio del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así lo expresó el representante del Sol Azteca ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fredy Marcos Valor FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las reformas y adiciones a diversos artículos del reglamento para las candidaturas locales a cargos de elección popular, aplicables en el estado de Veracruz, producen violaciones en agravio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo expresó el representante del Sol Azteca ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fredy Marcos Valor, quien interpuso, la tarde del sábado, un recurso de apelación en contra del acuerdo OPLEV/CG239/2017 del Consejo General de esta dependencia.

Las modificaciones al reglamento fueron aprobadas el pasado 29 de agosto, sin la presencia de los representantes de partidos.

«Genera una serie de actos que estimo, producen violaciones en agravio del partido político que represento».

Los agravios que se cometen extralimitan las facultades reglamentarias del OPLE, violan los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica con introducción de nuevas reglas para la asignación de regidurías y curules ya iniciado el proceso electoral, en contravención con lo dispuesto en el artículo 105, Fracción ll, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los consejeros del OPLE aprobaron modificaciones al Código Electoral, para el proceso de reelección de diputados locales y asignación de regidurías, por lo que los representantes de los partidos políticos expusieron que los Consejeros del OPLE revocaron las constancias a los regidores, generando incertidumbre.

«El OPLE se extralimita en sus funciones y todos los partidos acreditados a la mesa dimos saber que no era momento de expedir estos reglamentos, en tanto Sala Superior no resuelva sobre este tema en específico».

Marcos Valor repudió que los consejeros del OPLE hayan tomado atribuciones de los diputados, al modificar la ley en torno al principio de paridad de género y en materia de reelección de diputados. «El PRD es el único partido que en el tema de paridad ha tenido antes que en la Ley, en sus documentos básicos», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *