Carta del alcalde electo, Hipólito Rodríguez, al presidente municipal Américo Zúñiga

Transición
Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Estatales

Ciudadano Américo Zúñiga Martínez

Presidente Municipal de Xalapa

PRESENTE

He leído y dado seguimiento con interés a tus declaraciones relacionadas con los amparos interpuestos por habitantes de Xalapa, por la prórroga concedida a la empresa responsable del relleno sanitario del municipio.

Por supuesto que no comparto tus opiniones. Hay muestras y pruebas del servicio deficiente y daño ambiental provocado por el mal trabajo realizado, en el citado relleno.

Sin embargo, coincido con tu declaración difundida el pasado 21 de agosto en que: “el único afectado por alguna diferencia entre una administración saliente y entrante es el pueblo y eso no lo queremos nosotros, invitaremos de manera permanente al diálogo y a la cordialidad”.

Por eso te invito, a que des a conocer públicamente el contenido total del convenio que tu gobierno pretende firmar (¿o firmó?) con la empresa. Los pobladores de Xalapa merecemos conocer la verdad, con base en documentos y pruebas, no con dichos, opiniones o percepciones.

Asimismo, hagamos un recorrido conjunto en las instalaciones, verifiquemos, junto con expertos ambientales, si los trabajos realizados en el relleno sanitario no afectan el entorno natural, no provoca enfermedades a los habitantes de las congregaciones, no contamina aguas e integremos una contraloría social de consenso que verifique que sean cumplidas todas y cada una de las cláusulas firmadas por parte de la empresa.

Te comento: en un video compartido en redes sociodigitales y, que con gusto te haremos llegar, mostramos que desde hace 15 años la empresa viola las normas ambientales. En estudios hechos por ciudadanos que aman a Xalapa, se observa que la empresa no gestiona adecuadamente los residuos y, a pesar de cobrar caro, la empresa ofrece un servicio deficiente.

Los zopilotes que seguramente has observado sobre el relleno indican que no está cubriendo los residuos con las membranas para las que fue contratada.

El incendio que se registró el año pasado (2016) en el relleno, es otro indicador de su pésima gestión: no debiera ocurrir si cubriera los residuos con los materiales que exige el contrato. Los derrames de lixiviados no deberían ocurrir si gestionara adecuadamente la geo membrana y la laguna de lixiviados.

Como es de tu conocimiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), te recomendó en el año 2014 no ampliar el relleno sanitario en el mismo lugar. Pero a pesar de que esa recomendación que está sustentada en estudios rigurosos y científicos, has preferido ignorarla. Nosotros no lo haremos. Si queremos avanzar y convertir a nuestra ciudad en un espacio sustentable, entonces es preciso asumir las recomendaciones del BID: no contaminar, no destruir la biodiversidad, no dañar los cuerpos de agua.

Que bueno que expreses que, “fue la voluntad del pueblo de Xalapa quien (nos) consideró como la próxima autoridad municipal” (21 de agosto de 2017). Sin embargo sería conveniente que esa expresión fuera acompañada de la convicción sincera de que el tiempo que te otorgó la ciudadanía para gobernar concluye en diciembre y que el pueblo ha delegado en nuestra opción, la conducción de los destinos de Xalapa a partir del próximo mes de enero ¿Si el convenio fenece en abril del próximo año, periodo en el que ya no serás autoridad, ¿por qué no nos consideraste para dialogar sobre tus preocupaciones del futuro de Xalapa? y contrario a ello haces planes futuros en un período que ya no te corresponde.

Reiteradamente hablas de ‘la legalidad’. Sin embargo el acto que estas llevando a cabo carece de ella, pero más aún, se desapega de la moral sustentada en el bien común. Lo que quieres hacer a los habitantes de Xalapa es inmoral. Nos condenas a pagar 24 millones de pesos anuales hasta el año 2033 por un servicio deficiente. Además, condenas a la población a seguir en el rezago social al decidir sobre recursos públicos para una empresa particular. Te aseguro que hay opciones mejores para atender los asuntos relacionados con los residuos sólidos, el talento de los xalapeños es basto y junto con ellos construiremos la mejor opción.

Argumentas que no puedes dejar a la ciudad sin un servicio esencial. Es loable tu preocupación, pero ese servicio, muy necesario por cierto, no se atiende actualmente como marca la ley, y eso es de tu conocimiento. El convenio que piensas firmar (¿O ya lo firmaste?) ignora todos los daños que la empresa genera. No hay ninguna cláusula que permita que se corrijan las malas prácticas de la empresa. No hay sanción, no hay incentivo para que la empresa mejore sus servicios y su desempeño.

Lo peor de todo es que la empresa se asegura (con tu aprobación), de seguir cobrando siempre una tajada notable de nuestros recursos públicos. Aunque nosotros nos propongamos reducir el tonelaje de residuos, en atención a toda las recomendaciones nacionales e internacionales sobre esta materia, la empresa seguirá cobrando siempre las 350 toneladas comprometidas por Ustedes.

Tu bonhomía deja de lado a los trabajadores de limpia pública municipal. Ellos también son víctimas. En lugar de contar con buenos salarios y buenas condiciones de trabajo, son víctimas de la corrupción y el abuso. Trabajan en la insalubridad, con bajos ingresos y en condiciones humillantes. Ellos contribuyen a reciclar, pero lo hacen sin apoyos, expuestos a infecciones. Venden lo que consiguen reciclar a muy bajo precio, dejando las ganancias en manos de empresas mal organizadas.

Estamos, como podrás ver, ante un problema de injusticia ambiental y social.

Estas a tiempo de no dejar una mala señal, es decir, la de un político que ignora a sus ciudadanos, que desconoce a su municipio, que no cuida las finanzas públicas, que desconoce lo que pasa con un servicio fundamental y que se despreocupa del medio ambiente.

Ese es el pasado que los veracruzanos no queremos, ese es el pasado que queremos superar. Un pasado marcado por la corrupción, por los negocios sucios, por los privilegios a empresas abusivas, por las decisiones autoritarias.

Esperamos que la ley escuche a los ciudadanos, pues ahora está en manos de la Justicia Federal atender los justos reclamos de miles de personas que desean transitar hacia una gestión limpia de los recursos públicos.

Tienes una oportunidad. No la pierdas. La invitación para hacer público el convenio, para recorrer con los habitantes de las zonas dañadas, para verificar el trabajo de la empresa en el relleno sanitario, para invitar expertos a que emitan una opinión con base en estudios científicos, está abierta.

Si en verdad, como dices, no hay nada que ocultar, analicemos el tema con evidencias científicas y con todos los documentos sobre la mesa.

Hipólito Rodríguez Herrero

Presidente Municipal electo de Xalapa 2018-2021

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *