Conferencia de prensa del gobernador Miguel Ángel Yunbes sobre el paso del huracán Franklin en Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Muy buenos días, estimadas compañeras, compañeros de los medios de comunicación.

Esta mañana, se reunió nuevamente el Comité Estatal de Emergencias para evaluar el impacto del Huracán Franklin en territorio veracruzano.

Si les parece bien, iniciamos esta reunión con ustedes.

En primer lugar, agradeciéndoles la puntualidad y el profesionalismo con el que han informado; ha sido muy útil el poder establecer contacto con toda población, a través de ustedes, y vamos a mantener esta comunicación durante todo el día de hoy y el tiempo que sea necesario.

Iniciaríamos con un relato de cómo impactó el huracán en territorio de Veracruz y en qué situación se encuentra en este momento, a cargo de Federico Acevedo y de la Comisión Nacional del Agua.

Federico Acevedo Rosas, coordinador del Comité Estatal de Meteorología:

Gracias, nuevamente, señor Gobernador. Muy buenos días, amigos de los medios de comunicación.

Breve resumen de lo que ha ocurrido en las últimas horas.

Aquí tenemos una animación de imágenes en microondas que nos permite ver el avance y el impacto de Franklin en las últimas horas, en un punto de la costa veracruzana.

El fenómeno impactó como un huracán Categoría 1, con vientos de 140 kilómetros por hora, rachas de 155, en la costa del municipio de Vega de Alatorre, conocido como Lechuguillas.

A partir de entonces, se empezó a desplazar sobre el Estado de Veracruz, perdiendo fuerza, pero dejando condiciones muy adversas para todos los municipios de esa zona del Estado de Veracruz, incluyendo aquí la capital del Estado, o sea, llegó hasta acá los efectos, los pudimos ver con las lluvias que se presentaron. Y dejó lluvias muy intensas desde ayer en la tarde, desde que salimos de aquí hasta hace pocas horas.

En el transcurro de este día, el sistema se ha estado desplazando hacia el centro del país; ya en estos momentos se encuentra cerca de la Ciudad de México. Ya no es un ciclón tropical, es una baja remanente; de todas formas, está generando una circulación ciclónica y está generando nublados en gran parte del territorio nacional.

En la siguiente lámina, podemos observar cuál fue la trayectoria precisamente de este fenómeno, desde que se desarrolló en aguas del Caribe: cruzó la Península de Yucatán, se internó a aguas del Golfo de México, se fortaleció a huracán e impactó precisamente, como ya comenté, las costas del Estado de Veracruz. Y en resumen, esto es lo que ha ocurrido con Franklin.

La hora de impacto, entre 0:00 y 1:00 horas de hoy jueves, 10 de agosto. El lugar, la costa del municipio de Vega de Alatorre, un lugar conocido como Lechuguillas, muchos de ustedes lo deben de conocer. El viento de 140 con rachas de 155, lo que obviamente provocó daños en muchos lugares por donde cruzó.

La salida del Estado, aproximadamente, me refiero al vórtice, fue a las 4 de la mañana, a 3 kilómetros, digo, en la posición, 3 kilómetros al norte de Zacapoaxtla, 125 kilómetros al sur de Tuxpan. Para entonces, ya era una tormenta tropical, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

A las 7 de la mañana, se encontraba a 95 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de México, con vientos de 65, ya muy cerca de la categoría de depresión, y rachas de 80. Su movimiento seguía siendo hacia el oeste, es decir, desde que estuvo en aguas del Golfo de México hasta el centro del país, fue un movimiento hacia el oeste.

Y finalmente, a las 10 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes ya dio el último aviso de este meteoro; ya no es un ciclón tropical, es una baja remanente. Va a seguir dejando lluvias en el centro del país y también en el Estado de Veracruz, o todo lo que es el oriente del territorio nacional, en las próximas 24 horas, pero ya no tiene características de ciclón tropical.

Por lo tanto, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales desaparece, pero la Secretaría de Protección Civil va a continuar con una Alerta Gris, precisamente por los remanentes, y porque en las siguientes 24 horas todavía se esperan lluvias importantes, en especial, en el norte y parte del centro del Estado de Veracruz.

Algo también importante, es un dato estadístico, que este huracán Franklin viene a ser el primer huracán en impactar Veracruz desde 2010, desde que nos tocó Karl, aquel huracán que, como comentaba hace un momento, nos deja malos recuerdos a todos los veracruzanos.

Los eventos anteriores habían sido tormentas, entonces, pues había una sequía de huracanes en el Estado de Veracruz, sí de ciclones tropicales pero no de huracanes. Ése es el resumen que les tengo. Gracias.

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

Gracias, ingeniero. El ingeniero Antonio Parra Cota, subdirector de la Comisión Nacional del Agua.

Antonio Parra Cota, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA:

Muchas gracias. Buenos días a todos. Bueno, destacar primeramente la coordinación que se ha dado entre el Gobierno del Estado y las dependencias del Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua, en el seguimiento al comportamiento del fenómeno del huracán tropical.

Vamos a ver el seguimiento a lo que ya se informó, cuáles fueron los comportamientos. En esta lámina se puede ver, cómo entró e impactó en la comunidad de Lechuguillas, en el municipio de Vega de Alatorre, aquí en el Estado de Veracruz, donde pues se tuvieron los mayores efectos por presencia de vientos muy fuertes. Entró con Categoría 1, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

Asociado, pues, al huracán, viene la parte de lluvias. Aquí fue muy importante el seguimiento que se dio en los puntos de medición en las estaciones que tenemos, donde destacan, principalmente en La Joya, en la cuenca del Actopan, fueron arriba de 300 milímetros de lluvia que se presentaron, prácticamente en las últimas 12 horas.

La otra parte relevante, tenemos en Teocelo 290 milímetros, en La Soledad, que es parte de la cuenca del Tecolutla, 225; en otro punto, en Buenos Aires, 219. De ahí hacia abajo, se presentaron lluvias importantes en el resto de las cuencas, destacando también Xalapa, donde se tuvieron arriba de 120 milímetros, y en la parte baja de Actopan, que ya se presentaron alrededor de 90 milímetros.

Aquí es importante destacar que la mayor parte de lluvia se presentó, precisamente, en la zona, digamos, centro-norte del Estado. No vamos aquí a bajar la guardia todavía en el seguimiento de lo que se pueda presentar en las cuencas ya de la zona norte, como Tuxpan y Cazones, donde pueden todavía presentarse algunos desprendimientos de nubosidad y puede haber lluvias de relevancia.

Hay que destacar también, sin embargo, que a como están en este momento los cauces, pues vamos a darle la vigilancia, pero tienen suficiente capacidad para desalojar el agua que se pueda presentar.

Yo también quiero destacar la parte de las obras de infraestructura de protección que ayudaron mucho a que el fenómeno no tuviera efectos hacia la parte de la población.

Se presentaron lluvias también importantes en la cuenca del Misantla. Platicábamos hace un momento que las obras que se han venido efectuando en los últimos 4 años, tanto en la parte del río Bobos y en la cuenca del Misantla, mitigaron de manera muy importante los efectos de inundación hacia las poblaciones que están cercanas a los cauces.

Esta infraestructura, que ha venido trabajando la Comisión Nacional del Agua, sin duda, señor Gobernador, ayudó a que no tuviéramos efectos negativos hacia la parte de afectaciones ni de vidas, ni la parte material en las poblaciones.

Podemos ver, como ejemplo, en la cuenca del río Bobos, una crecida abrupta, una crecida importante, alrededor de las 11 de la noche, donde incrementó, exactamente en una hora, 1.30 metros el cauce, lo que nos puso en alerta, e inmediatamente entablamos comunicación con la Secretaría de Protección Civil del Estado, con el propio municipio de San Rafael, donde teníamos el riesgo de que si el cauce seguía creciendo, pudiéramos sí tener un efecto negativo por inundación.

Afortunadamente, el cauce se comportó de manera adecuada y el desalojo de la lluvia que se presentó en la cuenca, fue de manera muy importante.

En la otra lámina, podemos ver precisamente lo que comentábamos en la cuenca de Actopan, donde también tuvimos un incremento muy significativo, de 2.40 metros en una hora, esto provocó que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, es decir, su NAMO, se rebasara en 1.10 metros.

No provocaron tampoco daños a las poblaciones que están muy cercanas al cauce, por efecto y el adecuado funcionamiento de toda la infraestructura de protección, que están en las poblaciones que ha hecho, cercanas a las márgenes del río y que no tuvieron efecto negativo por la crecida del río.

En la siguiente lámina también podemos ver cómo se ha estado comportado La Antigua; también tuvo un incremento importante en su nivel, llegando a su NAMO alrededor de las 7 de la mañana, sin embargo, no se ha registrado ahorita tampoco ningún efecto de inundación.

De esta manera, decirles que la Comisión Nacional del Agua seguirá atento al comportamiento de los remanentes del fenómeno y que no perdamos, pues, de vista, el seguimiento final que le tenemos que dar al término del fenómeno.

En estos momentos ya no está declarado ni como tormenta tropical ni como huracán; sin embargo, los remanentes de nubosidad que pueda tener lluvias en las demás cuencas, les seguiremos dando seguimiento por cualquier efecto que podamos tener.

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

Muchas gracias. La Secretaría de Protección Civil presentó un reporte acerca de afectación de algunas vías carreteras, pero lo primero y más destacable, y yo quisiera decirlo, y lo digo además con mucha alegría, es que como consecuencia de este fenómeno ninguna persona perdió la vida y sólo dos personas resultaron lesionadas, con lesiones muy leves, que permitieron que en unos cuantos minutos, después de ser curadas, abandonaran el hospital.

Comentarles también que hemos iniciado, a partir del día de hoy, con la colaboración de los 212 Comités Municipales de Protección Civil, el levantamiento del inventario de afectación a bienes de carácter privado, a bienes de particulares, en especial a casas habitación, y que las distintas dependencias, tanto federales como estatales, igualmente a partir de hoy, levantarán un inventario de afectación a bienes públicos, llámese hospitales, llámese carreteras, para tener muy clara cuál fue la afectación tanto a particulares como a instituciones del Estado Mexicano.

Informarles también que tenemos, hasta hace unos minutos, estaba parcialmente suspendido el tráfico en la Carretera 180, a la altura de El Raudal, ésta es la carretera que conduce al norte del Estado, entre Nautla y Vega de Alatorre estaba suspendido el tráfico, nos acaban de reportar, el Director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que está ahí en el punto, que ya se abrió esa vía de comunicación a la circulación, que la circulación ya es normal.

Tenemos otro reporte de una posible obstrucción en la carretera que lleva de Xalapa a Banderilla y de Banderilla a Misantla; ya está una brigada de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas haciendo un recorrido, y agradecemos mucho al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México todo su apoyo para lograr abrir estas vías de comunicación y, en general, todo su apoyo para enfrentar esta emergencia.

Quiero informar a ustedes también, que se ha levantado la Alerta Roja y hemos planteado, en esta reunión del Comité de Emergencias, que se mantenga como Alerta Naranja, en razón de que seguirá lloviendo, de que debemos observar con mucho cuidado las partes altas, las partes montañosas, por la lluvia que ya había caído en semanas anteriores y por la cantidad de lluvia que cayó a partir del huracán Franklin, ante la posibilidad de algunos deslaves, algún asentamiento que pudiera afectar a personas.

Hemos también tomado la decisión de reiterar nuestro llamado, y lo hacemos nuevamente a través de ustedes, a las personas que viven en zonas de riesgo, que están ya identificados en los Mapas de Riesgos, zonas en las que pueden ocurrir deslaves, para que acepten salirse de esas zonas y reubicarse en los lugares que ya están previamente determinados.

Por otra parte, al levantarse la Alerta Roja, se mantiene la suspensión de clases el día de hoy. Reanudaremos clases el próximo lunes, de manera ya normal, en las instituciones que hayan concluido el periodo vacacional.

La Universidad Veracruzana nos ha informado que la ceremonia de apertura de cursos se llevará a cabo precisamente el próximo lunes y, en general, decirles, bueno, perdón, algo que estaba omitiendo, que es importante, se hará también un inventario de posible afectación de cultivos agrícolas, para que a través del Seguro se pueda pagar, se pueda retribuir a las personas que resultaron afectadas.

Y algo muy relevante es que la Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando de manera realmente muy intensa para restablecer las afectaciones, al servicio de energía eléctrica, que realmente no fueron muchas.

Está trabajando con toda oportunidad y han hecho del conocimiento de esta mesa que la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, después de haber sido sometida a todas las revisiones que técnicamente, y de acuerdo a protocolo se tienen que hacer, está ya en proceso de reanudar actividades, y que mañana, a la una de la tarde, estará plenamente en funcionamiento y ya reincorporada al sistema comercial. Es la expresión que se utilizó en esta reunión.

Por último, reiterar nuestro agradecimiento a los medios de comunicación y también informar a ustedes que esta tarde, a las 6 de la tarde, se volverá a reunir este Comité, para hacer una evaluación de lo que el día de hoy suceda y, en caso de que hubiera alguna novedad, previamente la haríamos del conocimiento de ustedes.

Si hubiera alguna pregunta, estamos a la orden. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días Gobernador, Perla Sandoval de AVC Noticias, para preguntarle y que nos puntualice en qué puntos del Estado hay actualmente todavía cortes al suministro de energía eléctrica y si además de esta zonas de El Raudal y de las que ya nos señalaban hay otros cortes carreteros. Y también en el caso de los albergados a las 7 de la mañana daba una estadística de cuántas personas estaban en los albergues y cuántas en las viviendas de sus familiares si nos pudiera actualizar o nuevamente informar sobre este hecho. Gracias.

GOBERNADOR YUNES: Gracias, empiezo por los albergados, subió el número a 750 y es probable que en el curso del día pudiera subir un poco más.

El reporte que se dio por la mañana era de 568, primero 548 a las seis, a las 8 había subido a 568 y al inicio de esta reunión teníamos ya 750 personas albergadas en diversos refugios que están por ahí.

Este es el reporte de las 6 de la mañana 548 ya subió pero son los lugares donde tenemos albergues, están siendo atendidos ya sea por el gobierno municipal, por el Gobierno del Estado o por alguna institución federal.

En cuanto a cortes carreteros, los que tenemos reportados son solamente el de la carretera que va de Banderilla, aquí está, varios de estos ya fueron resueltos, en particular los de la carretera 180 que es el que les decía de Nautla a la altura de El Raudal y estamos checando en este momento está una brigada de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas recorriendo la carretera que va de Banderilla a Misantla, para reportarnos con toda precisión, si hay alguna obstrucción que impida el libre tránsito en esa zona, de ahí en fuera no tenemos otro reporte de algún corte de alguna carretera o de algún camino importante que esté suspendida la circulación.

Y de energía eléctrica, prácticamente estamos en proceso de resolver todo. A las 6 de la mañana se habían reportado cabeceras municipales sin energía eléctrica, de las que aparecen ahí que son Chiconquiaco, Nautla, San Rafael, Martínez, Vega, Ixhuacan de los Reyes y Tecolutla. El último reporte nos dice que Vega de Altorre aún no tiene energía eléctrica pero que se restablecerá el servicio hoy por la tarde.

PREGUNTA: Marijose Huerta de Sumario 7 Gobernador, sólo para preguntarle algunas acciones que hizo la SEDEMA en cuanto a los animales debido a que las organizaciones están a la espera de apoyar.

GOBERNADOR YUNES: ¿Perdón?

PREGUNTA: Acciones que hizo la SEDEMA conforme a los animales, a la protección de los animales en Veracruz.

GOBERNADOR YUNES: ¿En relación con él huracán?

PREGUNTA: Ajá sí, en relación.

GOBERNADOR YUNES: A ver Mariana.

MARIANA AGUILAR: (Inaudible)

GOBERNADOR: Que sí autorizaron que las mascotas estuvieran en los albergues.

MARIANA AGUILAR: Nosotros atendimos solamente con las familias que pidieron la información de que si podían acompañarse con su mascota y eso se coordinó con Protección Civil, donde se permitía que los propietarios atendieran a sus mascotas.

GOBERNADOR YUNES: Muchas Gracias, ¿alguien más?

PREGUNTA: Se tiene él conocimiento es una persona ahogada en Villa Rica a consecuencia de esto, ¿usted lo tiene confirmado?

YOLANDA BAIZABAL: Sí, ese evento fue mucho antes de que entraran los vientos del huracán entonces no podríamos registrarlo como consecuencia del fenómeno, desgraciadamente entró al mar, estaba ahí su hermano, su hermana, no pudo salir pero básicamente no está registrado como consecuencia del huracán.

PREGUNTA: Gobernador y otra pregunta. A mí me gustaría insistir, ayer se dio a conocer por parte del Gobierno Federal esta declaratoria de emergencia para 70 municipios, sin embargo no me queda claro, se solicitó de manera anticipada aún y cuando la Secretaria de Gobernación siempre es muy exigente en el sentido de que se debe de verificar, se deben geo-referenciar, incluso, las afectaciones para que entonces el Gobierno Federal pueda comprobar esta declaratoria.

GOBERNADOR YUNES: Sí, se solicitó de manera anticipada ante la inminencia de la entrada de un huracán, de tal forma que la declaratoria de emergencia fuera eficiente en términos de oportunidad, en términos de hacer llegar el apoyo a tiempo y por fortuna así lo fue.

El apoyo de hecho ya viene en camino, nosotros ya teníamos una previsión colchonetas, láminas, despensas, aguas, pero será muy útil él apoyo que nos de el Gobierno Federal gracias a esta declaración de emergencia

PREGUNTA: Buenos días Señor, Elías Durán de Meganoticias, preguntarle y precisar, cuántos ríos se habrían desbordado con el paso de este huracán Franklin, y de qué manera se va a reforzar la vigilancia, porque ya hay algunas zonas donde incluso hablan de situaciones de rapiña, en algunas localidades donde se habría presentado con mayor intensidad y que habían irrumpido en algunos hogares, se hablaba también.

GOBERNADOR YUNES: Le rogaría que me diera datos concretos de la segunda pregunta, en qué zonas se habla de rapiña para que de inmediato le dé respuesta y que obviamente reforcemos la vigilancia, ¿en qué zonas perdón?

PREGUNTA: Si me permite en un momento más le preciso el dato, es un mensaje que nos acaban de enviar, pero saber de los ríos, específicamente de los ríos…

GOBERNADOR YUNES: A ver, a mí si me gustaría precisar, no hay un sólo reporte, un sólo reporte de rapiña en ningún lugar, eso si alguien se lo envió es absolutamente falso, ha habido desde el día de ayer vigilancia suficiente del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de las corporaciones estatales y de la policía municipal. Falso totalmente, no ha habido rapiña, no ha habido ningún incidente de ese tipo.

Segundo; cuántos ríos se han desbordado. Ninguno para fortuna de todos, aquí lo informó la Comisión Nacional del Agua y debe decirse que fue no sólo consecuencia del fenómeno en sí, el evitar que se desbordaran, sino consecuencia también de obras muy importantes que ha hecho la Comisión Nacional de Agua, por ejemplo, en Misantla, en Martínez de la Torre.

Yo estuve muy recientemente en Martínez y me tocó ver la obra importantísima que están haciendo, muy cerca también de Vega de Alatorre están haciendo, en el propio municipio de Las Higueras hay una, en Las Higueras hay una protección importante, es decir, se ha venido trabajando en los últimos años, no es obra de este gobierno, del gobierno mío, o del gobierno nuestro, se ha venido trabajando en obras de protección que fueron realmente muy útiles para evitar desbordamientos, para evitar inundaciones.

La respuesta a su pregunta es, no ha habido absolutamente nada en materia de inundaciones y los encharcamientos han sido realmente irrelevantes y esperaría el comentario, el dato, de en qué lugar le informaron a usted en qué lugar ha habido rapiña. Adelante.

PREGUNTA: Gobernador, Pedro Morales de Televisa Veracruz, preguntarle, sé que es muy temprano y se están realizando las evaluaciones de las afectaciones, pero si ya habría la posibilidad de solicitar alguna declaratoria de desastre para algún municipio.

GOBERNADOR YUNES: No, creo que lleguemos a solicitar declaratoria de desastre, porque no estamos en situación de desastre, y nuestro gobierno es un gobierno serio, nosotros no le vamos a subir de ninguna manera el volumen de un tema de esta naturaleza, que es un tema delicado, que debe ser tratado con responsabilidad y con profesionalismo.

Si requerimos apoyo del Gobierno Federal para reparar carreteras, para reparar caminos, para reparar escuelas vamos a solicitar el apoyo de manera formal, pero no generando condiciones de escándalo, diciendo que hay un desastre en Veracruz.

Para fortuna de los veracruzanos y de los mexicanos no hay un desastre y esperemos que no se presente ninguna situación así en las próximas horas.

Muchas gracias compañeros.

Tenemos reunión de este comité a las 6 de la tarde, si ustedes gustan a las 7 podríamos hacer algún comentario a ustedes. Gracias. Buen día. Gracias a todos. Nos vemos a las 6 de la tarde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *