El IPE paga casi 4 millones de pesos sólo a 50 pensionados

IPE
Xalapa, Ver. Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Ya sabemos que el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz está quebrado. Lo venimos reportando desde hace mucho tiempo, pero también hemos reportado que tan sólo 1500 pensionados recibe el 50% del presupuesto para pensiones en el estado de Veracruz. Es decir, tan sólo el 6% de los 26 mil 870 pensionados cobra lo mismo que el 94%.

Reporta el periódico Reforma que una mujer llamada María y que tiene 116 años de edad «ha dejado de recibir un apoyo de dos mil 100 pesos debido a que superó el límite de 110 años para que reciba una tarjeta bancaria». A esta mujer le niegan su apoyo de dos mil 100 trimestral, 700 pesos mensuales; en contraste en Veracruz se gastan tres millones 852 mil 388 pesos mensuales sólo en 50 pensionados, por cierto, uno de ellos recibe más de 106 mil pesos mensuales. Este sujeto es Alberto Uscanga Escobar, quien recibe 106 mil 188 pesos mensuales de pensión. ¿Quién es este señor y qué méritos tiene para ganar más dinero incluso que el gobernador? De acuerdo con el portal Gobernantes.com Alberto Uscanga Escobar es «originario del Municipio de Catemaco, Ver. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, se ha desempeñado como alcalde de Catemaco, Director General de Patrimonio del Estado, Diputado Local y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Es hermano de Jorge Uscanga Escobar. En la LVIII Legislatura del estado fue Diputado por el XX Distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla». ¿Y sus méritos? No se los podemos encontrar.

Arias Lovillo, secretario académico de la Universidad de Guanajuato, vive allá, pero cobra 90 mil 439 mensuales aquí

Otro de los nombres que nos resulta conocido en esa lista de pensionados VIP es el exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien por cierto se unió a la campaña de Héctor Yunes Landa para gobernador, con la esperanza de llegar a la Secretaría de Educación de Veracruz. Arias Lovillo actualmente es secretario académico de la Universidad de Guanajuato, pero fue por dos periodos rector de la UV y antes secretario académico de nuestra alma mater. Lovillo fue el que acuñó para los periodistas que lo molestaban por sus críticas eso de “textoservidores”. Y es que había muchas cosas de reprocharle a ese pusilánime rector, sobre todo el doctorado a Fidel Herrera Beltrán, y el descrédito de una universidad que llegó a estar en el sótano del ranking de universidades en el país. Pues el señor, como si hubiera realizado una gran labor, se embolsa 90 mil 439 pesos mensuales: ¡como si los mereciera!

Toño Nemi socio de Gina Domínguez en SECI, empresa que recibió millonarios convenios, lo reporta Animal Político

De acuerdo con información del portal Animal Político, el mismo que revelara a nivel nacional el tema de las empresas fantasma en Veracruz, la exvocera de Javier Duarte otorgó convenios publicitarios a varios medios de comunicación de los cuales después llegó a ser propietaria. Una de esas tres empresas es “Servicios Especializados de Comunicación en Imagen S.A. de C.V. (SECI) –creada en 2008 y que en 2015 pasó a ser de su propiedad– recibió al menos 17.2 millones de pesos entre 2013 y 2016”. Según Animal Político, quien posee documentos con los presupuestos otorgados, uno de los socios de Gina Domínguez fue su querido amigo Juan Antonio Nemi Dib, exdirector del DIF Estatal, exsecretario de Salud de Javier Duarte: “Otros dueños de SECI eran Juan Antonio Nemi Dib, ex director del DIF de Veracruz y ex secretario de Salud en el gobierno de Duarte, y Enedina Díaz Morales, excolaboradora de Nemi en ambas dependencias”. De Gina Domínguez ha trascendido que se está preparando un expediente muy completo con denuncias bien fundadas por las que tendrá que responder. ¿Y de Nemi? ¿No se está preparando su expediente ya? ¿Qué más información requieren?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *