«¡Fuiste tú!», gritan a Duarte por homicidio de Rubén Espinosa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Activistas, periodistas y estudiantes soltaron globos de cantoya frente a Palacio de Gobierno, lanzaron consignas y responsabilizaron al Estado del multihomicidio registrado en la ciudad de México, donde fueron encontrados los cuerpos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, ambos con el tiro de gracia e indicios de tortura.

«¡Asesino!», gritaban una y otra vez, mirando hacia la parte superior del recinto del poder Ejecutivo, donde durante años han protestado, a consecuencia de los ataques y la represión ejercida por el Gobierno del estado contra personas «incómodas».

«Matan a un periodista por mes en este año», reprocharon al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a quien llamaron «incapaz» de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de solucionar los conflictos sociales mediante el «uso de las armas y de la fuerza pública».

Los indignados marcharon de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, al Monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, posteriormente se concentraron nuevamente en el lugar de partida.

«Fuiste tú, fuiste tú, Javier Duarte, fuiste a tú», manifestaron contra el gobernador, pues se sabe que Rubén Espinosa había sido hostigado, intimidado y amenazado en Veracruz por ser «incómodo», situación que lo había obligado a resguardarse en el Distrito Federal.

Sostuvieron una lona donde podían leerse los hashtag y el mensaje: «#JusticiaParaNadiaVera, #JusticiaParaRubenEspinoda. Sabemos quién fue». En algunas pancartas plasmaron la fotografía del mandatario estatal con calaveras y los nombres de los 14 periodistas asesinados durante su administración estatal.

«¡Oreja!, ¡cómplice! ¡chinga tu ma…!», exclamaron mientras señalaban a los informadores del Gobierno del estado, quienes tomaban fotografías de los comunicadores y activistas que participaban en la movilización.

El corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, repudió la impunidad que ha imperado en Veracruz y la falta de injusticia no sólo en los asesinatos y desapariciones de reporteros y activistas, sino también, de los ciudadanos que han sido víctimas del «Estado fallido».

«Hoy hace falta Rubén. Son ustedes y su impunidad, ustedes y su corrupción, ustedes y su negligencia, ustedes y su incompetencia, ustedes y su soberbia, ustedes y su incapacidad, ustedes y sus diez guaruras para sentirse seguros, ustedes y sus indispensables lujos para ser felices, ustedes y su sentido común atrofiado», fue parte de lo que narró con micrófono en mano para ser escuchado.

Los manifestantes cerraron la calle Juan de la a luz Enríquez durante más de dos horas, lo que trastornó el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.