UPAV, llave para abrir la puerta a la excelencia profesional: Berta Ortiz

- en Comunicados

Xalapa, Ver., 31 de Julio de 2015.-La Universidad Popular Autónoma de Veracruz a pesar de su joven existencia ha realizado una extraordinaria labor y prueba de ella es que fui aceptada en la UNAM para cursar el posgrado en Enfermería en Atención a Pacientes Neonatos que inicia actividad este 3 de agosto y gracias a ello voy a conocer otra alternativa educativa, pero de antemano agradezco a la UPAV y a quienes fueron mis asesores solidarios voluntarios porque gracias a la conducción del proceso  de aprendizaje de quienes estudiamos en ella, poseemos la llave que nos abre las puertas en otras instituciones educativas”, dijo Bertha Ortiz Lazcano, egresada de la licenciatura de Enfermería por esa casa de estudios y trabajadora del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”.

Berta Ortiz expresó que llegó a vivir a Xalapa hace 20 años, procedente de González Ortega, municipio de Lafragua, Puebla con la idea de encontrar un lugar en donde estudiar y fue en la escuela Insurgentes en donde se graduó como Técnico en Enfermería para posteriormente esperar la formación de grupos para iniciar la carrera en ese renglón en el entonces IVES, respuesta que llegó y a partir de ese momento, comenzó una nueva etapa en su vida.

Indico: “La mayoría de las personas que estudiaron Enfermería en la UPAV conmigo, eran trabajadores y debo reconocer que cuando inicié mis estudios tenía desconfianza pero con el paso del tiempo me di cuenta que eran temores infundados, pues los asesores solidarios voluntarios cuentan con la preparación adecuada para formar profesionales comprometidos y por su labor egresé en el año de 2013 y me gradué; me entregaron mi cédula y mi título que en estos momentos se encuentra con los demás documentos que me pidieron en la UNAM; desde 2005 estoy trabajando como enfermera general en el CEM, en el área de Pediatría”.

Comentó que en su lugar de origen hay deficiencias en el desarrollo de servicios de salud y cuando fue invitada a participar en actividades propias de la clínica del IMSS local, aprendió a vacunar y a conocer las características del área, así es cómo surgió la idea de estudiar, pero en su población sólo había la oportunidad de estudiar la secundaria, “creo que eso es lo que me motivó a conocer otros horizontes, a buscar alternativas educativas como la UPAV en donde crecí como persona y ser humano”.

Aseveró que tiene 10 años de casada y no ha tenido hijos, “siento que eso me motivo a entregarme a los niños y a la profesión, me gusta lo que hago y soy feliz. Mi familia está contenta de lo que he conseguido; mi papá es campesino y solo estudió la primaria; mi mama no tiene estudios, por eso se encuentran orgullosos de que haya terminado mi carrera”.

“Exhorto a mis compañeras que han egresado de la UPAV que cuando tengan la oportunidad de que la universidad tenga una especialidad, que no duden en inscribirse en ella y profundizar sus conocimientos para bien de nuestros semejantes. A los alumnos nos toca la tarea, con nuestra labor, demostrar que la universidad ha realizado una gran obra en el estado y que vale la pena ser parte de la misma”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.