Corett se lava las manos en conflictos agrarios

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El delegado de Corett en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, se lavó las manos y se deslindó del conflicto agrario registrado en el predio El Rodeo, ubicado en el municipio de Nanchital, donde fueron desalojadas 200 familias de la organización Antorcha Campesina hace dos semanas.

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) requiere conocer la situación legal de los terrenos para determinar si es viable regularizarlos.

Las familias fueron desalojadas de manera violenta y con la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Hace unos días, los Antorchistas solicitaron la renuncia de Jerezano Pensado, a quien acusaron de ser omiso en sus funciones.

El funcionario federal pidió al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, que dé a conocer si el predio depende de esta instancia federal.

«Ojalá pudieran decirnos cuál es el destino final de esos predios, parece, porque los está peleando la sección 11 del Sindicato Petrolero, así como los avecindados. Los pudiera tener la sección 11, pero no han mostrado los papeles. Le pido a Sedesol que pudiera informarnos para darle respuesta a esta gente».

De conocerse el «destino» del predio El Rodeo, podría signarse un convenio de colaboración con Sedesol o solicitarse la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para regularizarlo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.