Cafetaleros exigen entrega inmediata de apoyos de Bienestar; protestarán frente a Palacio de Gobierno

Cafetaleros
Cafeticultores de la región de Coatepec protestarán frente a Palacio de Gobierno durante esta semana para exigir que mejoren las condiciones de los productores de café en la entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Cafeticultores de la región de Coatepec protestarán frente a Palacio de Gobierno durante esta semana para exigir que mejoren las condiciones de los productores de café en la entidad.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene que regular las importaciones de café robusta que ingresan al puerto de Veracruz.

«Tuvimos la reunión de consejeros, pugnamos por tres cosas y estamos por hacer la conferencia de prensa presencial en plaza Lerdo, si no es el lunes, será el martes».

El entrevistado indicó que también se exigiría al gobierno federal que los 6 mil 200 pesos que recibirá cada productor por el programa Producción para el Bienestar sean entregados a más tardar en marzo y abril, para que los cafetaleros puedan fertilizar sus cultivos.

«Que se entreguen esos recursos de manera inmediata para que los productores compren sus fertilizantes y den por lo menos una fertilizada en el mes de abril y mayo, que inicia la época de lluvias».

Además, Elotlán Díaz indicó que se demandará a las autoridades que un mayor número de productores acceda a los recursos económicos del programa de financiamiento emergente.

«En 2020 se echó a andar el programa. Se decía que tocarían 10 mil pesos por hectárea, hasta tres hectáreas que serían 30 mil pesos. Los recursos no alcanzan, pero al menos que se den estos apoyos a la mayoría de los productores de café».

El líder cafetalero recordó que en el programa de fomento a la producción se asignaron cerca de 350 millones de pesos pero sólo se benefició al diez de 50 organizaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *