La nueva CEAPP; ese ramillete de recomendados

CEAPP
La nueva CEAPP; ese ramillete de recomendados FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Este jueves y a toda prisa porque ya había vencido el plazo y por la noche había que asistir a la primera posada, los legisladores locales aprobaron por mayoría (37 sufragios a favor de 50 probables), los nombres propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para renovar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). 

De la anterior CEAPP que pasó con más pena que gloria y cuyos integrantes estuvieron más al pendiente de cobrar sus 20 mil pesos de sueldo que en defender a sus colegas periodistas, se va a extrañar la labor realizada por el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, que sudó la camiseta defendiendo a los compañeros que sufrieron agresiones o persecuciones. 

Cada vez que hubo que lamentar el asesinato de un periodista, ahí estuvo Jorge para consolar a la familia, solicitar apoyos para la viuda y los hijos, y exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen. Lo mismo afirman quienes en el ejercicio de su profesión fueron hostigados, perseguidos o amenazados. La ayuda que recibieron de su compañero Jorge Morales fue profesional y oportuna. Cosa que no pueden decir (acaso con alguna excepción) el resto de los comisionados convertidos en zánganos del erario. 

La vara que deja Jorge con su trabajo, profesionalismo, entrega y honestidad, le va a quedar muy alta a quien quede en su lugar. 

De la lista que el gobernador envió al Congreso y a la que no se le movió ni una letra, destaca el nombre de Tulio Moreno Alvarado, reconocido periodista con una dilatada y brillante carrera profesional que actualmente es director de La Jornada Veracruz. 

Hasta Tulio las cosas van muy bien, pero empiezan a cambiar (y quiérase que no, uno comienza a sospechar en conflicto de intereses), cuando ves nombres como el de Silverio Elox, analista de Imagen del Golfo que es, junto con Israel Hernández Sosa, gente de la familia Robles de Coatzacoalcos. 

Luego vienen nombres como el del locutor de la estación de radio “Mezcla FM”, David Guadalupe Guzmán Absalón y el de la reportera Viridiana Reyes Cruz, que trabaja para la Agencia Digital de Noticias Informantes en Red y fue candidata (perdedora) a la alcaldía de Lerdo de Tejada. 

Ambos, son gente cercana al diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín, quien le habría pasado los nombres al gobernador sólo para que los palomeara. Por lo que es de suponerse que estarán a las órdenes de su jefe y harán lo que éste les mande. 

Iván Gidi Blanchet, es director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), pero es más conocido por ser socio de “Intermercado”, una empresa que ofrece créditos y que tuvo problemas legales con el gobierno de Veracruz. 

Iván fue muy puntual en señalar la corrupción en los gobiernos de Duarte y Yunes Linares, hasta que el gobierno estatal lo acusó de agiotista y otras lindezas. Pero cuando llegaron los morenos al poder, las cosas cambiaron favorablemente para Gidi Blanchet y la ONEA. 

En la lista destaca también el doctor Eric Abad Espíndola, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, que al igual que Tulio Moreno, difícilmente se dejará mangonear por nadie. 

Aparte de los mencionados, los nuevos integrantes de CEAPP son: María Alejandra Herrera Gómez (de quien se dice fue impuesta por la familia Ferráez), Claudia Patricia Gonzales Vargas (que habría sido acomodada por la familia Malpica), Fluvio Cesar Martínez, Erick Abad Espíndola e Israel Hernández. 

Con este ramillete de recomendados, será muy difícil que los nuevos integrantes de la CEAPP se quiten el estigma de dependencia que han cargado desde que se fundó la Comisión. Y es que con ese yugo alrededor del cuello, difícilmente les creerán que velarán por la seguridad e integridad de los periodistas. 

Pero tendrán que intentarlo si quieren trascender. 

También deberán exigir más autonomía porque las leyes que rigen a la CEAPP maniatan a sus integrantes para llevar a cabo el eficiente ejercicio de su labor. 

Suerte a todos; la van a necesitar. 

El Informe de Anilú 

A muchos sorprendió, otros levantaron la ceja pero al final la idea de Anilú Ingram se impuso: presentar su Segundo Informe de Labores en un autocinema. ¿Un autocinema? Sí, un autocinema. Y la diputada federal puso manos al proyecto invitando personalmente a quienes este jueves abarrotaron el Pop Car Cinema para escuchar treinta minutos de su mensaje y después ver una película en familia. 

Enfundada en un saco color naranja, una playera blanca con la leyenda “Veracruz es nuestro” y unos pantalones de mezclilla azul, Anilú exhortó a los ciudadanos a recuperar a Veracruz y al estado, cada uno desde su propio espacio, atendiendo en primera instancia, lo urgente, lo necesario. 

“Retomemos lo que somos, recuperando a nuestra ciudad y nuestro estado, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer. Cada una y uno de nosotros, debemos asumir la responsabilidad de lo que somos y lo que necesitamos ser, para llegar a la meta que nos hemos planteado. Porque Veracruz es nuestro y de nadie más”, expuso. 

Al hablar de las mujeres maltratadas, dijo que ha impulsado que el delito de feminicidio sea homologado a nivel nacional, para evitar discrepancias; también presentó una reforma que ya es una realidad, la cual obliga a la Federación y a los estados a dar presupuesto a las alertas de violencia de género, para que los municipios tengan el recurso para aplicar todas las medidas integrales. 

También he presentado varias iniciativas para que haya campañas de concientización de la violencia de género, porque es imprescindible que el problema lo entendamos todos. Lo complementé con una iniciativa que garantice la paridad en cuerpos policiacos, si más mujeres nos cuidan en las calles, tenemos más posibilidades de eliminar la violencia”, explicó. 

Ingram Vallines dijo que otro de sus principales logros fue el obligar, por ley, a que se les otorgue seguridad social a las y los trabajadores del hogar y a sus familias, una demanda histórica hoy cumplida por su iniciativa presentada. 

La también vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI presentó un paquete de reformas que atiendan a la niñez que ha quedado desprotegida, mediante la creación de un Registro Nacional de Menores de Edad en Situación de Orfandad por Feminicidios. 

Además de otra iniciativa que reforma el artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho a la primera infancia, con dedicatoria para más de 140 mil niñas y niños a quienes les ha prometido un Veracruz en donde se desarrollen seguros y con todas las oportunidades. 

Mención aparte fue la gestión que hizo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de los cobros desmedidos de hasta 8 mil por ciento en el servicio de luz a familias veracruzanas. 

Otro punto prioritario en el trabajo de gestión fueron las jornadas de pruebas rápidas de Covid-19 que hizo con Adopta un Médico en el Puerto de Veracruz, con lo que acercó a cientos de veracruzanas y veracruzanos una prueba de bajo costo. Esta fue aprobada por la COFEPRIS, aplicada por médicos que expedían un certificado. 

Y al hablar de CovidAnilú dijo que Veracruz de luto por las defunciones registradas por la pandemia y criticó el maquillaje de cifras de los feminicidios registrados en la entidad este año por parte de la Fiscalía General del Estado. Agregó que le otorgó el beneficio de la duda a Verónica Hernández Giadáns para que ocupara el cargo de fiscal general del Estado, más por tratarse de una mujer quien estaría al frente de esa área encargada de procurar justicia a las víctimas de un delito. 

Sin embargo, lamentó que se modificara el protocolo para definir al feminicidio en Veracruz con la finalidad de que el número de casos resultara menor. 

Al final de su informe Anilú Ingram dijo: “El trabajo ha sido arduo, con mucho empuje, con garra y con una fuerte convicción, consciente estoy de que mientras más adversidades se presenten, tienes que trabajar más duro para lograr leyes y gestiones que ayuden en verdad a las y los veracruzanos”. 

Cuenten con que su servidora seguirá trabajando incansablemente, cuenten con mi trabajo, mi compromiso y mi amor a Veracruz. Veracruz es nuestro y de nadie más”, finalizó la diputada que es de las legisladoras que hay en el Congreso de la Unión, la mujer que más veces ha subido a la tribuna y más proyectos e iniciativas ha presentado 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.