¡Resurge RSP, mientras Morena se hunde!

Redes
Redes Sociales Progresistas (RSP) FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Reza el dicho que no hay peor burriciego que el que no quiere ver. Todos observamos, menos los morenos, que están cavando su tumba. Eso a nadie debe preocuparle, ya llegó el gran Rescate Social Progresista. No, no me equivoqué, me refiero a RSP: Redes Sociales Progresistas. Mientras los morenos se pelean por puestos de dirigencias y qué estrategias ponen en práctica para darse en la maceta unos contra otros, RSP retoma con más fuerza y seriedad el fortalecimiento de su partido. Ya son muchos los aspirantes que buscan al dirigente estatal con el propósito de ser considerados en sus aspiraciones políticas. La respuesta dada es sencilla: serán sólo las bases las que elijan a sus candidatos. Entonces, se respetará el trabajo político de cada uno de ellos. Esa es una gran diferencia entre los morenos y los realmente sociales progresistas: respeto a las bases y a la institucionalidad.

Tony Lagunes, como coloquialmente se identifica el líder estatal de este partido, recibe y escucha a todo aspirante con denotada sapiencia. Se le reconoce ya su graduación como político de altos niveles; recordamos que formó parte del Consejo Nacional de RSP, además, fue el Coordinador en la Tercera Circunscripción donde las dos asambleas estatales fueron un triunfo total. Hoy por hoy es reconocido por su trabajo, sorprenderlo es muy difícil.

Peligro político corren aquellos partidos que utilizan el “dedo” para asignar candidaturas, como los morenos. Quienes tengan trayectoria en sus lugares de origen, seguramente querrán participar por RSP. ¿Porqué ser engañados con falsas encuestas o desechados por “carecer del perfil” sin recibir ninguna justificación? Excelentes aspirantes solo necesitan demostrar su aceptación con trabajo para conseguir su objetivo, que bien puede ser una presidencia municipal, sindicatura, diputación local o federal. RSP brinda la oportunidad buscada; solo pide lealtad al partido y a sus documentos básicos, los cuales contienen la ideología que predican con el ejemplo.

Algunos amigos pronostican que podría obtener entre un 7% y 12% de la votación en el próximo proceso electoral concurrente; teniendo representación y fracción parlamentaria en el congreso local de, cuando menos, 3 diputados. Dentro del somero análisis realizado se pronostica que, también, la votación de RSP posiblemente provendrá de los afiliados, del voto virgen, de aliados apartidistas, de electores con hartazgo por los partidos existentes y, principalmente, de la gente decepcionada de sus propios partidos. El líder nacional reconocerá su trabajo político.

No está por demás predecir que la votación de otros partidos disminuirá en la medida que la obtenga RSP. Entonces, partidos como el PRD, MC, PT y PVEM, serán afectados por las desbandadas que sufrirán al emigrar hacia el partido en comento. El promedio entre el menor y mayor porcentaje que se vaticina podría obtener, significa que no bajará del 10% de la votación efectiva. Entonces, otra probabilidad es que esos cuatro partidos pierdan 1% de la última votación obtenida; ratificándose, nuevamente, la pérdida de registro local ante el OPLE. El otro 6% de la votación se obtendrá del voto virgen y de los que perderán los morenos, a partes iguales. Si los cuatro partidos estatales llegarán a obtener un promedio del 2% de la votación válida, ayudarán a enterrar al PRD, MC y, tal vez, PT. Partidos que difícilmente alcanzarán el 3% de la votación.

Puede afirmarse que RSP estará entre los tres primeros partidos de preferencia electoral en el Estado, desplazará al PRI o al PAN. Afirmación que se basa en la posible alianza entre estos dos institutos; la cual reducirá oportunidades de participación de sus militantes. Además, el PRI se verá afectado por los partidos estatales con nuevo registro; los cuales “le bajarán” muchos votos. El PAN está en las mismas condiciones; agravado por cobrar facturas al yunismo. De plácemes está RSP. El panorama político de Veracruz, en su contexto total, brinda la oportunidad a este partido de nacer con buen tamaño y peso político. Pronto lo sabremos.

Otro sí digo. – Urge que los morenos estudien su Estatuto y propongan su reforma, so pena de que las bases sigan siendo utilizadas por integrantes de la nobleza de ese partido y, finalmente, lo abandonen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *