Ocupa Veracruz primer lugar nacional con más fosas clandestinas; familiares de desaparecidos denuncian falta de recursos públicos para búsqueda

Fosas
Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de este año, de acuerdo con información del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de este año, de acuerdo con información del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la lista siguen Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

En estos cinco estados de la República Mexicana se concentra el 49.5 por ciento del total de las fosas clandestinas identificadas.

Una tabla comparativa muestra que en Veracruz se han identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibe a los diez municipios del país con mayor número de fosas clandestinas localizadas.

Dos municipios de Veracruz se encuentran en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.

Úrsulo Galván se ubica en segundo lugar nacional después de Tecomán, Colima. En dicha demarcación veracruzana han sido halladas 75 fosas, lo que corresponde al 6.6 por ciento del total, además de 17 cuerpos exhumados, con el 0.92 por ciento del total de cadáveres desterrados.

En sexto lugar está Playa Vicente con 45 fosas encontradas y un porcentaje del 3.63 por ciento, así como dos cuerpos exhumados y el 0.11 por ciento de cadáveres desenterrados.

Ambos municipios se encuentran en los últimos lugares de la lista en cuanto a cuerpos exhumados.

«Son diez (municipios), lo cual coincide con la regionalización que tenemos del análisis del comportamiento de grupos delictivos en zonas como Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua», expresó Encinas.

En dichas demarcaciones se concentra el 41.7 por ciento de las fosas halladas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados a nivel nacional.

Cabe recordar que integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz han denunciado la falta de recursos públicos para la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

Incluso, la mañana del martes 6 de octubre, protestaron afuera del Congreso local, en rechazo a la desaparición de los fideicomisos, pues, a su juicio, dicha situación podría reducir los presupuestos para la búsqueda de personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.