¡Quietos todos! Colaboradores de Cuitláhuac NO serán candidatos

Cuitláhuac
Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO:MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / DE UNA MANERA CONTUNDENTE Y CLARA, el Gobernador de Veracruz Cuittláhuc García Ji-ménez les dio un parón de aquellos a sus colaboradores. De directores generales hacia arriba, to-dos a su cuartel, a trabajar. Nada de andarse ventaneando ni jugándole al popular para saltar a algún cargo público que no sea el que tienen ya comprometido con sus jefes los veracruzanos. ¡Cuidadito y los cachan porque se van sin recibir el apoyo moral de Cuitláhuac y menos de Mo-rena! ¡El que renuncie se va! No saldrá en la foto. Al que simule enfermedad y luego salga por ahí de candidato será exhibido desde Palacio. Lo anterior son chispazos no literales de lo que anoche dijo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el Programa ‘8 Columnas’ de RTV que conducen los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Rossana Luna. Ahí para sorpresa quizá de muchos de adentro y de afuera de su gabinete, dijo lapidarias palabras que deben haber dejado helados a unos y otros con lágrimas en los ojos le debieron decir adiós a sus sueños guajiros de irse a sentar cómodamente en alguna curul estatal o federal. Más de cua-tro palomitas que ya andaban por ahí haciendo su roncha debieron amanecer hoy con tremendas ojeras de insomnio. Fue precisamente cuando el periodista Mario Lozano Carbonell le preguntó a Cuitláhuac que si a raíz del próximo proceso electoral del 2021 alguna o alguno de sus colabora-dores le había externado su inquietud por participar en alguno de los cargos públicos que estarán en disputa, que el gobernador le quemó las naves a Colón.

¡XALAPA Y ORIZABA EN ALERTA MÁXIMA! Xalapa es el nuevo epicentro del COVID-19 en Veracruz. Fue a principios de julio cuando en este mismo espacio se advirtió que Xalapa y Cór-doba estaban en alerta máxima y que estaban a punto de ser los nuevos epicentros del COVID-19 en Veracruz. Al ritmo de incremento en casos, se advirtió que ambos municipios podrían afian-zarse como las demarcaciones 3a y 4a con más casos de COVID-19 en el Estado, y con el serio riesgo de desbarrancar a Coatzacoalcos y pasar a ser los 2 y 3. Al parecer, ninguno de estos se-ñalamientos hizo verdadero eco en la población, cuando menos no en la población xalapeña. Cór-doba reforzó sus medidas de mitigación y desaceleró su velocidad de contagios drásticamente. Algo hicieron bien en Córdoba pues de ser la 3a ciudad con más contagios, fue rebasada hace alrededor de 15 días por Xalapa, mientras que la Capital veracruzana continuó en su vertiginoso incremento de casos de contagio. Ahora, dos meses después, y después de múltiples comenta-rios extraoficiales en cuanto a la saturación de los hospitales COVID en Xalapa, la situación tiene a este municipio en alerta máxima. Muy irreal parece el Semáforo Amarillo que puso la Federación sobre el Estado, cual candil que atraerá la desgracia para muchos, pues no son pocos los que a partir de dicho movimiento del semáforo, han relajado las medidas de sana distancia sin conside-rar que en el Semáforo Municipal seguimos en Rojo. Pese a que Veracruz Puerto parece inalcan-zable en cuanto a casos totales de COVID-19 pues registra casi 6,500 contagios totales y Xalapa aún no llega a los 2,000, lo cierto es que la velocidad de contagio en Xalapa es del doble que en el Puerto de acuerdo a los últimos datos de la última semana. En Xalapa la tasa de contagio es del 6%, mientras que en Veracruz es del 3%. Este martes 1 de septiembre, Xalapa rebasó a Coat-zacoalcos y se colocó como el nuevo epicentro del COVID-19 en el Estado de Veracruz, junto con Orizaba. Ambas demarcaciones mantienen niveles elevados en su velocidad de contagio de CO-VID-19. El siguiente municipio que se encuentra en el ojo del huracán, y que increíblemente fue colocado por la Secretaría de Salud estatal en Semáforo Amarillo, es Orizaba, ciudad que a princi-pios de julio ni siquiera pintaba dentro del top ten de municipios con más contagios. Ahora, Ori-zaba tiene un ritmo de contagio del 9%.

¡MOVIMIENTO CIUDADANO VIENE MUY ‘LIÓN’! Van solos en el 2021. Así, como dijera el ya clásico, parece que “viene muy lión” el partido Movimiento Ciudadano. A diferencia del Partido Verde que anunció que iría en solitario solo en la búsqueda de las presidencias municipales, el partido Movimiento Ciudadano asegura que irá en solitario en el 2021 y que no va en alianza con ningún partido político en las elecciones federales; a la par que propone construir un nuevo trato para el país: la Evolución Mexicana. Así, para la búsqueda de las gubernaturas, diputaciones fe-derales y locales, así como para las alcaldías, Movimiento Ciudadano se la habrá de jugar con sus propias filas. Advierten que el único adversario de México es “la vuelta al pasado que representan quienes hoy gobiernan y quienes ya gobernaron”. Por el momento, lo que se verá es si las figuras importantes de ese partido han logrado influir en la sociedad y le dan a sus candidatos el empuje suficiente para colocarse como una opción válida y presente. Falta menos de un año para saberlo y ahí se sabrá si fue una adecuada decisión de MC o se hicieron solitos el harakiri.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *