Se pierde 90% de empleos en ramo turístico de Veracruz; falta apoyo gubernamental para el sector empresarial, denuncia PRD

Empleados
La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ocasionó la pérdida del 90 por ciento de los empleos directos que genera la industria turística en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ocasionó la pérdida del 90 por ciento de los empleos directos que genera la industria turística en el estado de Veracruz.

Así lo reveló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, quien añadió que más de 2 mil 400 personas se quedaron sin trabajo en la capital del estado.

En videoconferencia, detalló que la ocupación hotelera en Xalapa fue del tres o cuatro por ciento.

Además, consideró que faltó apoyo para el sector empresarial por parte del gobierno.

«Ellos mismos estiman que a la fecha han perdido el 90 por ciento de sus empleos directos, miles de jefas y jefes de familia se quedaron sin el sustento de sus hogares»,

También recordó que, según datos oficiales, en Veracruz se han cancelado 50 mil 531 plazas laborales y se cerraron temporal o definitivamente 12 mil 400 empresas en todo el estado.

Cadena Martínez dijo que las cifras son alarmantes y que guías de turistas, meseros, personal de limpieza, de mantenimiento, cocineros, choferes, camareros, agencias de viajes y restauranteros se han visto afectados por el cierre definitivo de sus fuentes de empleo.

«Las distintas regiones en que se divide la entidad reportan una ocupación hotelera promedio del ocho al 10 por ciento real, salvo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que alcanzó por fin de temporada de verano hasta el 20 por ciento, mientras que en la zona centro, Orizaba anda por el nueve por ciento».

«No vemos acciones concretas del gobierno para reactivar la economía turística, mantuvieron la falsa idea de que los empresarios debían resolver sus propios problemas y enfrentar sin apoyo la crisis, lo que generó cierre de empresas y negocios, con un alto costo en pérdida de empleos. El sector se encuentra abandonado a su suerte, no hay una comunicación ni promoción de nuestro estado y mucho menos una palmada en la espalda para los empresarios», agregó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.