Eric Cisneros y José Iván Cornejo hacen negocios e involucrados en actos de corrupción

Cisneros
Éric Patrocinio Cisneros Burgos y José Iván Cornejo FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Conocen a José Iván Cornejo Cuauhtémoc… ¿No? Pues resulta ser, según él, uno de los consentidos y protegidos del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y esto lo afirmamos, ya que en el 2019, estuvo involucrado en actos de corrupción a su paso como funcionario municipal del Ayuntamiento de Córdoba y hoy, se desempeña en la SEGOB como asesor de Cisneros Burgos. Vamos a informar cómo al terrible “Bola 8” le encanta rodearse de traidores expanistas y hoy más morenistas, que el propio Cuitláhuac García Jiménez, así como hacer negocios turbios, con la Alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero y la relación con  el Subsecretario Jurídico y Asuntos Legislativos, de la Secretaría de Gobierno. No pierdan de vista cada dato y entenderán el por qué, la SEGOB es una dependencia llena de corruptos.

En su ficha curricular, José Iván Cornejo Cuauhtémoc nace el 3 de mayo de 1981, en el antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Radica hasta hace poco en la Colonia del Olmo, en Xalapa y es titulado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con el número de Cédula Profesional 5185563, expedida en el 2007. Laboró como Jefe de la Oficina de Adquisiciones, de la Procuraduría General de Justicia, en el periodo fidelista del  2006 al 2010, junto  con Manuel  Guadalupe de León Maza, a quien tiempo después estuvo involucrado en señalamientos por desvíos de recursos y como premio, en la administración de Javier Duarte, a Manuel Maza lo incrustan en la Secretaría de Gobierno, junto con el gris Gerardo Buganza Salmerón y se lleva a la SEGOB a José Iván Cornejo Cuauhtémoc, para nombrarlo como Jefe de la Oficina de Adquisiciones de la Secretaría de Gobierno, durante el periodo 2011-2015. En esta misma dependencia, José Iván Cornejo  fue cesado por actos de corrupción, por órdenes del mismo Buganza.

Y eso no lo detuvo, ya que en la administración yunista, fue Subdirector Administrativo del Hospital de Río Blanco, en el 2017-2018, para luego, ser cesado por cometer actos de corrupción, aunque no hubo denuncia por estos hechos.  Este funcionario tiene la habilidad de colarse en administraciones priistas, panistas y hoy de MORENA.

En el 2018, cuando se ostentaba como Jefe de la Unidad Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción, hubo un faltante de $2 millones 380 mil 411 pesos con 85 centavos. Este señalamiento lo hace el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Cuenta Pública 2018, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuando era titular Cornejo Cuauhtémoc y se dio a conocer el 18 de febrero del 2020, en la ya administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Luego, fue cobijado por la Alcaldesa de Córdoba Leticia López Landero, quien lo designó  Director de Recursos Materiales del Ayuntamiento de Córdoba, en agosto del 2019, hasta febrero del 2020. Cabe señalar que José Iván  Cornejo Cuauhtémoc llegó en agosto del 2019 a la administración municipal, con antecedentes de irregularidades, tras su paso como titular de la Jefatura de la Oficina de Adquisiciones de la Unidad Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción, durante la administración de Miguel Ángel Yunes y parte, del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Y esto no le importó a la Presidenta Municipal, pues José Iván Cornejo fue quien realizó el negocio de las casetas policiacas con pésima calidad y no ser blindadas, ocurriendo una tragedia por actos violentos  en febrero de este año, murieron dos policías y mostrando el fraude de una compra con blindaje, por $7 millones 540 mil pesos, cuando en el mercado, no sobrepasa el costo de $3 millones 500 mil  pesos. Con la literal ejecución de estos dos policías, en casetas sin el menor requerimiento de blindaje.

Vergonzoso haber archivado este tema, sobre las 2 torres de video vigilancia, bajo la complicidad de la señalada por actos de corrupción, la  Alcaldesa Leticia López Landero, la misma, quien entregó el pasado 11 de octubre del 2019, sabiendo no ser nuevas, sino  reconstruidas y adaptadas para tales fines, pero sin el blindaje requerido, muriendo dos elementos de la Policía y dejando en la orfandad a dos familias. No debemos olvidar, que estas torres de video vigilancia fueron facturadas al Ayuntamiento de Córdoba, con la supuesta empresa “Antonidas SA de CV”, teniendo la  dirección fiscal en Avenida 5 No. 413, en Córdoba. Investigando, se comprueba ser una empresa fachada o fantasma.

Con base a lo relatado, se comprueba haber sido una facturación simulada, omitiendo que por ley, la compra de equipos de seguridad se debe realizar con empresas certificadas en ese ramo, por tratarse de la Seguridad Pública. Lo interesante de esto, son los señalamientos directos en contra de Eric Cisneros Burgos, a quien lo acusan de estar detrás del negocio de casetas de video vigilancia y ha sido informado por parte de medios de comunicación, los mismos y ser curioso,  hoy son los voceros de Eric Cisneros Burgos.

Todo esto explica el por qué a José Iván Cornejo Cuauhtémoc  fue removido del cargo en la Dirección de Recursos Materiales del Ayuntamiento de Córdoba para calmar el escándalo y se enfriara. Semanas después, se supo que José Iván Cornejo, se ha convertido en el gran asesor y operador de los negocios de Eric Cisneros Burgos, con la Alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero.

Y si esto les indigna, inteligentes lectoras y lectores, José Iván Cornejo Cuauhtémoc, a su paso como Director de Recursos Materiales y encargado de todas las compras y contratos del Ayuntamiento de Córdoba, cargó al erario público por lo menos 2 motocicletas BMW más, con la reciente compra que hicieron de 5 moto patrullas de esa marca y 4 camionetas. Con recursos federales para la Seguridad Pública, el corruptible Iván Cornejo luce su motocicleta BMW de manera soberbia y mostrando ser intocable. La otra motocicleta  la entregó de “diezmo” a Isaac Luz López, Director del DIF Municipal de Córdoba e hijo de la Presidenta Municipal Leticia López Landero. Isaac Luz López ha sido señalado de ser violento, como ocurrió en un encuentro deportivo, el pasado mes de marzo, en las instalaciones del Club Rotario de Córdoba.

Sobre la entrega de estas motocicletas, el evento fue privado y sin acceso incluso a los medios de comunicación, cuando la Alcaldesa Leticia López se tomó una foto en la exhacienda de Toxpan, presumiendo la entrega de moto patrullas y patrullas, con una presunta inversión de $14 millones de pesos, incluidos otros “equipamientos”, como las dos motos BMW regaladas. Si bien, se trata de dinero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios (FORTASEG), en tan sólo  2 años de su gobierno municipal, la Alcaldesa Leticia López Landero ha malversado  un gran porcentaje de los más de $70 millones de pesos recibidos en el municipio de Córdoba.

Las motos patrullas BMW son un lujo y capricho del hijo Isaac Luz López y su compra se aprovechó para “cargar” dos motos más para el hijo de la Alcaldesa y para el entonces titular de Recursos Materiales del Ayuntamiento de Córdoba, José Iván Cornejo Cuauhtémoc, quien cínico, la presume y aparece manejándola. Y el entonces funcionario municipal no sólo luce su nueva moto BMW, sino también su playera de esa misma marca, como muestra de  la corrupción que impera en ese Ayuntamiento de Córdoba.

Por último, los nexos políticos de José Iván Cornejo Cuauhtémoc  son con el expanista yunista, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, quien su único mérito es dar informes de la administración de Miguel Ángel Yunes y ahora, se ha convertido en millonario, con inmuebles en fraccionamientos costosos, camionetas de lujo y ser quien presenta a Iván Cornejo, con el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Pero además, el mismo titular de la SEGOB ser quien  presenta a José Iván Cornejo Cuauhtémoc  con la Presidenta Municipal de Córdoba, Leticia López Landero y pactar el nombramiento de este comprobado pillo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.