Llama Cuitláhuac extorsionadores a medios

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
*Pero no ofrece nombres, prefiere ser ambiguo
*Acusa: me golpean por contratos millonarios

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / AMBIGUO, COMO suelen ser las acusaciones de su mentor, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ahora dice que los medios de comunicación del Estado –y del País- lo critican con fines de extorsión, pero no se atreve a decir quienes o cuales, un mecanismo que suele usar el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin precisar acusados o presuntos delincuentes. Solo recurre a la palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras. Es como si los periodistas dijeran que los Gobernadores son narcotraficantes o protegen a la delincuencia organizada, o en otra instancia, que los gobernantes son gay o tienen tendencia a serlo, o que viven atemorizados dentro del closet. Verter esos comentarios sería deshonesto y ruin, porque si bien debe haber algunos casos (que de ninguna manera son criticables), no son todos, pero en la Cuarta Transformación se ha tornado cómodo difundir declaraciones ambiguas, timoratas o ausentes de veracidad; en pocas palabras: -soy el Gobernador y todo lo que digo es cierto, y nadie tendría porque dudarlo-. En pocas palabras, Cuitláhuac está perdiendo la ubicuidad; se siente el señor de la verdad, el mejor Gobernador del País (como ahora dice AMLO ser el segundo mejor Presidente del mundo), y ni por un momento se ha puesto a analizar que no solo lo critican medios de comunicación sino gran parte de la sociedad en general incluso, la iglesia, debido a los pobres resultados que ha ofrecido como Gobernante, aunque envuelto en una burbuja de vanidad crea que todo lo hace bien, algo así como aquel reyezuelo que estrenó un traje nuevo invisible que solo los inteligentes podían ver, lo que no dejaba de ser un truco de los costureros que de esa manera se burlaban del envanecido monarca.

Y ES que lo tiene tan controlado el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que luego de que este entrara en confrontación con los propietarios de El Dictamen, el diario decano de la prensa nacional a quienes, veladamente, amenazó, y toda vez que el ordinario funcionario no fue capaz ni de pedir una disculpa, el Gobernador salió a defenderlo –quien sabe que le sepa-, pero aprovechó el momento para arrasar con toda la prensa a la que calificó de extorsionadora, como respuesta a la crítica que recibe a diario, pero no porque no pague sino por ineficiente, porque no se le puede llamar de otra manera al cúmulo de asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, robos y asaltos que se producen a diario en el solar jarocho, a tal grado que la sociedad ha decidido organizarse, capturar a los trúhanes y tras propinarles una severa golpiza, dejarlos como superhéroes para que la policía se encargue de recluirlos, si es que antes no los mataron a golpes. Y eso se llama ineficiencia en seguridad, y que decir de la procuración de justicia donde a diario se tienen noticias de detenciones y liberaciones extrañas “por falta de pruebas”, como ocurrió en Tuxpan, donde dos presuntos narcomenudistas fueron dejados en libertad luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de la autoridad judicial la procedencia de imputación tras ser intervenidos por fuerzas de orden en posesión de estupefacientes. La detención de Carlos “N” y Luis “N” tuvo lugar el pasado 27 de Agosto en posesión de sustancias cristalinas, además de hierba seca con características de la marihuana, pero ambos quedaron en libertad aplicándoles la medida cautelar de presentación periódica ante el Juez y el pago de una garantía económica. Raro ¿no?.

PERO DECIAMOS que luego de la confrontación de Patrocinio Cisneros con los propietarios de El Dictamen, al Gobernador se le hizo fácil hacerse la víctima: “nos tachan de corruptos, pero no nos queda otra que aguantar vara” (hasta el lenguaje deja mucho que desear), y en ese rosario de quejas contra la prensa, García Jiménez soltó que hay medios de comunicación que publican notas o columnas en su contra porque buscan presionarlos para tener convenios millonarios (lo que constituye), una evidente extorsión, pero no menciona nombres, cuando lo que está denunciando es un delito, y si no denuncia a los presuntos culpables por nombre y apellido está incurriendo en encubrimiento tomando en cuenta que se califica así mismo como víctima de presuntos extorsionadores.

DICE CUITLAHUAC: “Independientemente de cómo sean (los medios o las criticas) nosotros tenemos que aguantar vara, y ser respetuosos; claro, algunos medios aprovechan esta libertad para presionarnos, insultarnos, decir mentiras, para que tengamos convenios más allá de lo que nosotros podemos” pero, insistimos: ¿Cuáles, señor Gobernador?, tenga valor civil y ponga el ejemplo a la sociedad y denuncie cuales, porque no se puede gobernar con ambigüedades sino con certezas. Entendemos que su oficio político no lee da para más sino para imitar a su mentor el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de eso a medir a todos con el mismo rasero es una verdadera infamia, una expresión ruin con la que busca justificar sus yerros ante la sociedad y, de paso, que los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional, los llamados “chairos” linchen a la prensa por extorsionadora.

PORQUE HA de saber usted que García Jiménez jamás se disculpó por los exabruptos de su secretario de Gobierno, por el contrario, culpó a los medios de hacerlo enojar, de sacarlo de sus casillas, acreditando con ello el mensaje de Patrocinio: “un poquito en ese contexto de querernos presionar algunos medios que encabezan o meten columnas que nos critican, nos tachan de corruptos, y a nosotros no nos queda más que aguantar vara y respetar, y por eso le di la indicación al Secretario de Gobierno de que reiterara el respeto a todos los medios de comunicación, es una convicción personal” aunque, por supuesto, el funcionario jamás siguió la instrucción de su jefe, demostrando con ello que, el que manda es otro.

SEGÚN EL Gobernador, en su administración ya no hay trato preferencial hacia algún medio de comunicación, sino que a todos se les da “un trato parejo por más que nos presionen y nos exijan convenios millonarios”, y sería sano conocer, también, a que se refiere con ello. Que explique conque medios tiene convenio y de que montos, de tal suerte que la transparencia sea el sino de su gobierno, aun cuando sostiene que “solo se contrata publicidad en medios de comunicación para dar a conocer las estrategias de Gobierno” pero “muchos se quedaron acostumbrados que golpeando al Gobierno iban a ver cómo se arreglaban con dinero, pero lo siento en este Gobierno no, no nos vamos a dejar extorsionar”. Sin duda, una respuesta que deja mucho que desear en un Gobernador que se dice transparente, pero que no se atreve a mencionar quienes lo extorsionan, además de a quienes si y a quienes no está dando publicidad. Así de simple. Lo grave es que hay una partida para ello que sirve solo a intereses aviesos. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.