Cierran 190 negocios en Xalapa por pandemia; la Ley Seca sigue afectando al sector empresarial, piden que la quiten

Negocios
Más de 190 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva en Xalapa, la capital de Veracruz, por la crisis económica derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 190 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva en Xalapa, la capital de Veracruz, por la crisis económica derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Se trata de restaurantes, fondas, coctelerías, cafeterías, taquerías y otros locales para la venta de comida en la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas por parte del ayuntamiento de Xalapa han empeorado la situación de los negocios mencionados.

La semana pasada, integrantes de Canaco sostuvieron una reunión con autoridades municipales para solicitar que culmine la Ley Seca, los fines de semana.

«Esta restricción hace inviable su operación y vemos que hay que revisar las medidas, las estrategias. Han cerrado más de 190 restaurantes medianos, grandes, coctelerías y vemos que hay que rediseñar la estrategia», refirió.

El líder empresarial adelantó que han realizado estudios económicos a corto plazo, cuyos resultados muestran que los pequeños y medianos comerciantes, así como las transnacionales, no podrán recontratar al personal despedido en los últimos cinco meses por la pandemia.

Añadió que, aunque el siguiente mes serán las fiestas para conmemorar la Independencia de México, no se vislumbra un repunte en ventas, debido a que madres y padres de familia perdieron su empleo durante el confinamiento.

El horario para la venta de bebidas embriagantes fue ampliado recientemente en la ciudad. Del 24 de agosto al 24 de septiembre, los negocios podrán comercializarlas de 12:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y sábado de 12:00 a 20:00 horas.

Cabe recordar que el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, estimó que en la entidad veracruzana se han perdido más de 53 mil empleos formales y 12 mil 400 empresas han cerrado.

Además, el 77 por ciento de las 273 mil 379 empresas que hay en Veracruz enfrentan problemas de liquidez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *