¿Veracruz se define en diciembre?

Veracruz
Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Juan Javier Gómez Cazarín es, hoy por hoy, uno de los pocos políticos de Morena que “se la juega”, sin condiciones, por su amigo y aliado, el gobernador Cuitláhuac García. *** El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local ha estado recorriendo diversos puntos de la entidad donde se realizan obras a cargo del gobierno estatal y a los beneficiarios les deja bien claro que todo se ha logrado gracias al impulso del gobernador. *** En reciente visita a Pajapan, Gómez Cazarín destacó que Cuitláhuac García es el primer gobernador veracruzano que trabaja en favor de los pueblos originarios. *** “Una vez más, somos testigos de que las obras están llegando a donde se necesitan. En este caso, Pajapan es uno de los municipios con una importante presencia de personas indígenas y nunca se les había volteado a ver como lo está haciendo la actual administración”, afirmó. *** El diputado señaló que la rehabilitada carretera Pajapan-Cerritos acortará los tiempos entre ambas localidades, lo que favorecerá el intercambio de mercancías, el movimiento de personas y, por supuesto, la producción agropecuaria de la zona. *** “Hablamos de grandes acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación, obras que resultarán en bienestar a través de más empleos y más desarrollo económico para nuestros pueblos indígenas”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena. *** Ya hacía falta que alguien pusiera el pecho para respaldar a su gobernador, pues la mayoría piensa sólo en su proyecto personal, y no en los objetivos de la 4T.

* * *

La ortodoxia política dicta (al menos en México) que la carrera por la sucesión en un cargo de elección popular inicia –a pesar de lo que dispongan las leyes en materia electoral- justo al minuto siguiente en el que alguien rinde protesta en dicha posición.

Esto es, que la normalidad en la política mexicana establece que apenas había rendido protesta Cuiutláhuac García como gobernador de Veracruz, y ya se habían iniciado los cálculos políticos, ya se revisaban los antecedentes y las currículas de los personajes de la política estatal que podrían sucederlo.

Al fin México, en el caso de las gubernaturas cuyo origen coincide con el de la Presidencia de la República, todos los análisis parten de que se requerirá del visto bueno del jefe político en el Poder.

En el caso de Veracruz, pues, nadie duda que la decisión pasará por el escritorio de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en esta entidad se está generando una preocupante percepción. Son muchos los políticos adheridos actualmente a Morena, que sospechan (otros lo llegan a sugerir) que el mandato de Cuitláhuac García no cumplirá los seis años para los que fue electo, y que –en virtud de la caída en su popularidad, que a la vez estaría afectando la de su jefe político, López Obrador- en diciembre del presente año recibiría una “invitación” para incorporarse en alguna tarea del gobierno federal.

¿Por qué hasta diciembre?

Sucede que en ese mes se cumplirían los dos años de su gestión y la Constitución local establece que pasado ese término, ante la ausencia definitiva del gobernador, el Congreso local nombraría a un sustituto que cubriría el resto del período.

Sin embargo, si la salida fuese antes de cumplirse los dos años, llegaría un gobernador provisional, con el único fin de convocar a nuevas elecciones, lo que nadie quiere que suceda.

Fuentes cercanas al llamado “círculo rojo” de Palacio Nacional aseguran que son muchas las voces que aconsejan al Presidente que “extienda la invitación” a Cuitláhuac García, de manera que llegue a la gubernatura alguien con más oficio, con mayor bagaje en el servicio público, que permita levantar los niveles de aprobación del gobierno de Morena en los siguientes cuatro años y, con ello, aspirar seriamente a mantenerse en el poder en las elecciones del 2024.

“De todos lados le llegan sugerencias al Presidente para que se decida y quite a Cuitláhuac del gobierno, pero él no está convencido de hacerlo”, mencionan en Palacio Nacional.

Una de las más interesadas en que se dé este relevo, advierten, es la poderosa secretaria de Energía, la zacatecana avecindada en Veracruz Rocío Nahle, quien tiene aspiraciones cada vez más evidentes para pelear por la gubernatura de Veracruz en el 2024, pero para ello requiere que Morena siga dominando en las urnas de esta entidad.

Pero Rocío Nahle no es la única. Hay personajes nuevos en la política local que pretenden aprovechar este golpe de fortuna que viven, para cargar los dados a su favor y, sabedores de que difícilmente obtendrían la candidatura del 2024, optan por gobernar esta entidad, a partir de un Decreto, al menos cuatro años.

Hay quienes le apuestan a su cercanía con el gobernador actual, con la esperanza de que el Presidente le permita a Cuitláhuac García proponer a su sucesor. Sería el caso del actual secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local Juan Javier Gómez Cazarín, quizá los políticos más “cuitlahuistas” del actual gabinete.

Los hay quienes le apuestan a su directa relación con el Presidente de México (como el “superdelegado” Manuel Huerta) o quienes agregan a eso su relevante posición en todas las mediciones sobre la preferencia de los veracruzanos, como sería el caso del senador Ricardo Ahued.

Otros se saben “bien ubicados con el Presidente”, pero además respaldados por alguno de los del “primer círculo” en Palacio Nacional, que serían el actual secretario de Gobierno, Éric Cisneros (a través de Rocío Nahle) o José Luis Lima Franco, responsable del manejo financiero en la entidad, quien contaría con el respaldo de personajes de la talla del canciller Marcelo Ebrard, pero además con el apoyo del grupo de economistas que operan para la 4T en posiciones tan relevantes como la Secretaría de Hacienda (SHCP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre todos ellos, hay quienes esperan que lo del cambio en diciembre no se concrete (en esencia, los verdaderos amigos de Cuitláhuac) pero así como que no quiere la cosa siguen abriendo zurcos para –en caso de que sí se dé la salida del amigo- estar en condiciones de sustituirlo.

Otros, sin embargo, hacen lo necesario por forzar las cosas y que el Presidente termine por decidirse y ordenar el cambio, y si para ello es menester exhibir la gestión de su “jefe” el gobernador, no dudan en hacerlo.

Es tal la ambición de algunos, que han llegado al extremo de establecer alianzas con “el Diablo”, el enemigo número uno del Presidente en Veracruz.

Hay quienes han escuchado del propio Presidente que quizá no sea necesario mover a Cuitláhuac, pero sí retirar a los que más daño le hacen.

De eso y más le estaré contando en mi próxima colaboración.

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud reportó que este domingo se llegó a 256 mil 848 casos confirmados de Covid-19 en el país, lo que significa 4 mil 683 más que el sábado cuando se informó de 252 mil 165. *** En cuanto a decesos, se reportaron 30 mil 639, esto es 273 más de los reportados el sábado, día en que sumaron 30 mil 366. A la fecha se han recuperado 155 mil 604 personas. *** Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, presentó cambios en la presentación del reporte diario de Covid-19. Ahora se incluye una gráfica de comparación de casos por millón de habitantes con Francia, España, Italia, Estados Unidos, Irán y Brasil. *** México, comparado con esos países, tuvo una curva plana, una velocidad menor en el aumento de casos, aunque en este momento hay un repunte. “Hay que estar atentos porque es la fase de desconfinamiento”, dijo López Gatell. *** Mientras tanto, en Veracruz, la Secretaría de Salud reportó este domingo cinco nuevas muertes por Covid-19, con lo que ya suman mil 754 fallecimientos desde el inicio de la epidemia en la entidad. *** La encargada de Epidemiología, Dulce María Espejo, dio a conocer que de sábado para domingo se registraron 93 nuevos contagios, con lo que ya se acumulan 11 mil 569 casos en el estado. Además, dos mil 752 casos sospechosos continúan en investigación. ¡Cuídense!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *