Por cierto, sabía que el abuelo de Omar García Harfuch fue Marcelino García Barragán, quien ordenó la matanza de Tlatelolco en el 68

Harfuch
Por cierto, sabía que el abuelo de Omar García Harfuch fue Marcelino García Barragán, quien ordenó la matanza de Tlatelolco en el 68 FOTO: WEB

Marcelino García Barragán fue un militar y político mexicano que llegó a ser gobernador de Jalisco, pero que también fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. García Barragán fue él quien dio la orden para que se disparara en contra de civiles, hombres, mujeres, ancianos y niños. Cientos de muertes están sobre su cabeza en ese 2 de octubre de 1968.

El día 3 de octubre, después de la masacre, Marcelino García Barragán, como secretario de la Defensa Nacional declaró: «Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes. El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando».

«El comandante responsable soy yo», reconoció García Barragán. Marcelino García Barragán tuvo un hijo, Javier García Paniagua, quien ocupó varios cargos en los gobiernos priistas. García Paniagua estuvo casado hasta 1998 con la actriz María Sorté, con quien tuvo a Omar García Harfuch, quien por cierto, hay que decirlo, fue gente de Genaro García Luna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *