A pesar de haber buena producción de miel de abeja en Veracruz, hay poca cultura de consumo

- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Teocelo, Ver. José Juan Pale Lara, desde hace más de 60 años que se dedica a la producción de miel. Cuenta que él, es la tercera generación de la familia en trabajar la apicultura.

Refiere que hace una degustación de más de cien mieles que van desde las abejas que polinizan la flor de azahar (de naranjo), cremada o mantequilla, multifloral, también hay de flor de mangle, de cafetales.

Así como de aguacate, miel virgen y dice que durante todo el año tiene diez distintas mieles que comercializa en la carretera a Teocelo (justo en la entrada) en el negocio familiar “Palajos”.

Y comenta que a pesar de que el Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de este endulzante con casi 70 mil toneladas anuales, hay poco consumo en el país.

«Hay poca cultura en el consumo, no sabemos consumir miel. En nuestro restaurante se sirven comidas con miel, hay truchas a la miel, flores a la miel, pechuga a la miel, arroz con miel, bebidas y café, pero desconocemos cómo se consume, pues la gente la prueba sólo cuando tiene gripa y la come con limón, pero de ahí no vuelve a saber del producto».

Los precios del producto por kilo van desde los 100 pesos que es la tradicional y hasta mil 500 pesos la miel virgen, la que producen las abejas meliponas.

Pero con base a la melaza, también hay otros artículos de limpieza que se elaboran en Palajos como el jabón, shampoo, lociones, en otros.

El consumo de miel en el país mexicano, por persona es de 100 gramos anualmente, cuando en países europeo rebasa los 2 kilos y medio por año «pero los apicultores y la propaganda gubernamental para el consumo se ha logrado levantar mucho».

Lo anterior es narrado en un recorrido de las instalaciones de su empresa familiar, ubicado a escasos cien metros del arco de bienvenida de Teocelo. En el lugar también hay cabañas con nombres relacionados al enjambre de abejas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *