Armando Ortiz / La situación de cuarentena que se vive en el país, cuarentena que se ha prolongado, obligó a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo la estrategia “Aprende en casa”. Esta estrategia se plantea “como el eje del programa educativo a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria y para colocar en el centro, el bienestar emocional, el cuidado de la salud y la continuidad del proceso educativo de niñas, niños y adolescentes”. Los lineamientos de esta estrategia son muy claros, sobre todo para que los maestros y alumnos no sientan una presión más que se sume a la que ya tienen con la pandemia del coronavirus. Dos puntos son importantes, el primero tiene que ver con las tareas por parte de los maestros, las cuales, señala el gobierno federal, “no deberán ser excesivas, ni asignadas por regla general, mucho menos ser una presión adicional a la que ya se tiene por la situación de emergencia que se vive actualmente”. Desde la misma óptica el gobierno federal avisa a las autoridades educativas de cada estado que no meta más presión a los maestros, y lo pone de manera precisa en el documento “Lineamientos generales para el uso de la estrategia de ‘Aprende en casa’”: “Durante el tiempo de confinamiento en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se deberán requerir evidencias, trámites, procedimientos, informes o documentos a las (los) docentes y directivos, con la finalidad de comprobar el seguimiento del trabajo realizado en casa con sus alumnas y alumnos”. Sin embargo, desde la Secretaría de Educación de Veracruz están, a decir de los maestros veracruzanos, “chingue y chingue” con que quieren evidencias cada semana de los planes de trabajo a cada maestro. Con esto, las autoridades de la SEV añaden una carga extra a os maestros, que además de lidiar con la cuarentena, el coronavirus y la estrategia “Aprende en casa”, también tienen que aguantar a las autoridades escolares de la SEV que se pasan por el arco del triunfo los lineamientos que dicta el gobierno federal.
Que la oftalmóloga de Martínez de la Torre sí anduvo con Covid-19 en Plaza Américas; esta persona por su terquedad puso en riesgo a muchos
En Xalapa circuló en redes sociales el caso de una “oftalmóloga que trabaja los fines de semana en la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa y dio positivo a COVID-19”. Se comenta que esta doctora entre semana, trabaja en Martínez de la Torre. Se denuncia que esta persona, fue vista el 9 de mayo por la tarde en Telcel de Plaza Américas. Los que publican esta denuncia acusan la “actitud totalmente negligente, poco considerada y nada ética de esta doctora se presentó el sábado en la tienda de telefonía móvil Telcel de Plaza Américas de Xalapa, esperando turno para ser atendida y fue vista por dos personas conocidas que sabían de su resultado positivo”. Omitimos el nombre de la persona por razones de confidencialidad, aunque en redes sociales ya se dio a conocer. La nota viene al caso porque en la mañana de este lunes recibimos un mensaje de una persona que la conoce y que confirma que esta persona sí estuvo en Plaza Américas, aunque nuestro informante señala que no sabía que estuviese infectada con Covid-19. Y he aquí el riesgo, que muchas personas podrían acercarse a esta persona con el riesgo de verse infectados de coronavirus, pues uno supone que todos aquellos que son positivos a Covid-19 deberían quedarse en casa. Pero esta doctora no lo hizo y puso en riesgo a muchas personas.
Comentarios