Esteban Moctezuma deberá dar por terminado este ciclo escolar, está en juego la salud de la niñez mexicana

Moctezuma
Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Aprende en casa es la gran justificación para hacer creer a la sociedad mexicana que la Secretaría de Educación Pública que dirige el camaleónico  Estaban Moctezuma Barragán está trabajando. Es la estrategia que el gobierno federal está usando para hacernos creer que el engranaje del sistema educativo se mueve hacia adelante y que no se ha detenido ni por un segundo. Las limitaciones tecnológicas y los años de retraso en la infraestructura de telecomunicaciones  que tiene México,  no significan ningún obstáculo para el  exsecretario de gobernación del expresidente  Ernesto Cedillo.

Este  gatopardismo es cruel, la estrategia llamada  Aprende en casa, ha sacado a la luz las grandes diferencias sociales, y deja abierta la brecha entre pobres y ricos, entre aquella  clase privilegiada que puede tener acceso a computadoras e internet, servicios de energía y a un ambiente limpio, con todas las comodidades que esto implica. Mientras que se deja por un lado a los que no cuentan con los elementos y herramientas que se requieren para recibir clases, ya sea por televisión o internet.

Si bien es cierto que se está intentando “salvar” el ciclo escolar, en los hechos queda de manifiesto que los esfuerzos de la secretaría de Educación se quedan cortos. Su miopía y su borrosa visión de la realidad magisterial y del entorno social en la que se encuentran los alumnos, les impide encontrar las soluciones adecuadas en un entorno de incertidumbre que genera la llegada del Covid-19.

Por otro lado, es encomiable el trabajo que han hecho muchos padres de familia en los hogares con sus hijos, no obstante, se puede ver en la mayoría de los casos, la carencia de las estrategias didácticas y pedagógicas para que el niño alcance el nivel de comprensión de los contenidos, no se trata de llenarles de información, se trata de que comprendan los saberes y contenidos. Y eso, solo lo  puede hacer un maestro comprometido.

Además, a Esteban Moctezuma Barragán se le olvida que las escuelas de todo el país también han estado en cuarentena, se le olvida que durante todo ese tiempo las escuelas no han recibido atención y mantenimiento, en algunas ni siquiera cuentan con agua. Es un hecho que las escuelas mexicanas no están preparadas para recibir  de regreso  a los miles de alumnos que estuvieron resguardados en sus hogares. Se requieren aulas limpias y ventiladas, un protocolo de seguridad y sanidad para recibir a los alumnos y al personal que elabora en las escuelas.

Debemos reflexionar y estar muy conscientes que después del Covid-19, nuestra manera de interactuar será muy distinta. Se deberá segur respetando una  sana distancia  en aulas  donde interactúan más de 35 alumnos. Por esa razón, es que se deberá privilegiar la salud y no echar la basura  los días de encierro, que han servido para cuidar a integridad y salud, tanto de padres como de hijos.

En este contexto, no suena descabellado dar por terminado este ciclo escolar. Los docentes cuentan con los elementos para evaluar a sus alumnos, ya tienen evidencia del progreso de ellos, el covid-19 llegó cuando ya se había dado más del 70 por ciento de clases. Así que, al secretario de educación no le debe de temblar la mano, deberá tomar decisiones sabias, para que no tenga que arrepentirse después. Que no olvide que está en juego la salud de la niñez mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. No me deja subir mi comentario, seré breve pero puedo dar mucha informacion ese programa APRENDE EN CASA, no puede ser la solucion los verdaderos profesionales los ha corrido de la Dirección General de Televisión Educativa, aunque haya reculado la señora que está enfrente pregunten a los trabajadores de NOTIMEX quien produjo su tumba la misma mujer

  2. Al secretario de educación no le interesa los alumnos le interesa subirse el cuello de su camisa y decir termine el ciclo de forma presencial; cualquier persona sabe los riesgos que implica regresar a clases en las condiciones en las que estamos

  3. Consideró que se buscaron estrategias para hacer frente a este virus y eso es valioso. En donde se cuenta con los medios de comunicación se utilizó y donde hay carencias se buscaron otras alternativas. Pienso que como sociedad generalmente préstamos atención a lo que se hizo mal y no rescatamos lo que sí vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.