¡Alto a la violencia de género!

Violencia
Megamarcha feminista en la Ciudad de México FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El momento era el más adecuado: La víspera del Día Internacional de la Mujer y del movimiento surgido en Veracruz para dejar al país un día sin la participación activa del sexo femenino. *** El comité estatal del PRI llevó a cabo un taller que llevó como tema central “El Liderazgo Político de la Mujer” y que arrancó con una conferencia de la senadora y delegada de su partido en Veracruz, Beatriz Paredes Rangel, y cerró con la presencia del Presidente y la Secretaria General del Comité Nacional, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. *** En su mensaje, dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, enfiló sus dardos hacia el gobierno emanado de Morena: “Nunca en la historia de este país habíamos tenido un gobierno con un sesgo tan profundamente machista como el que hoy tenemos; lo dicen los militantes, simpatizantes, lo dice la gente; un gobierno que ha quitado programas de apoyo a mujeres y aún así, ellas salen diariamente a dar la batalla”, dijo. *** Y no sólo eso. También sentenció: “Este gobierno es profundamente machista porque quitaron programas para jefas de familia, para la mujer rural, porque dejaron de dar respaldo en seguridad social y en salud. Este señor (Andrés Manuel, por supuesto) por ineficacia e ineficiencia no le está dando los medicamentos a nuestras familias y niños que lo necesitan”. *** En el evento, la voz de la mujer se escuchó a través de Carolina Viggiano, quien advirtió que “ningún logro es importante cuando mujeres y niñas siguen muriendo ante los ojos indiferentes de un sistema que es más patriarcal que nunca”. *** El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por su parte, refrendó el compromiso de su partido con las mujeres del país, y manifestó que los varones apoyan con firme convicción y voluntad un movimiento que surgió en Veracruz, que no es de colores ni de partidos: “El PRI apoya, pero el PRI respeta, como se han organizado las mujeres para encabezar la lucha, defender sus causas, y encontrar mejores horizontes para todas sus demandas”.

* * *

Lo dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en 2008 al poner en marcha la campaña mundial para abatir ese problema:

“Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

La ONU ha concluido que la violencia contra la mujer es un importante problema de salud pública, así como una violación flagrante de sus derechos humanos.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe, en coordinación con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas.

En él se observa la prevalencia de dos formas de violencia contra la mujer, a saber: la violencia ejercida por la pareja (violencia conyugal) y la violencia sexual infligida por otra persona distinta de la pareja (violencia sexual no conyugal).

Entre las conclusiones del informe se destaca que en el mundo el 35% de las mujeres (una de cada tres) han sido víctimas de violencia física y/o sexual.

En todo el mundo, casi un tercio de todas las mujeres que han mantenido una relación de pareja han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

A nivel mundial, el 38% del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal.

En México, el problema ha adquirido proporciones preocupantes. Las revista Expansión publicó a finales del 2019 una serie de datos que detallan la gravedad de este problema:

Hasta diez mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con cifras de la la ONU; de 2015 a 2019, sumaban 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional. Sólo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019.

Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de 2019. Le sigue el Estado de México con 95 casos en el mismo periodo.

De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2 mil 733 por cada cien mil mujeres, cifra mayor a la tasa de mil 764 registrada en 2016 por el INEGI.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

El 19.4% de las mujeres de 15 años o mayores ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

El Estado de México es donde mayor violencia emocional, económica, física y sexual se ejerce hacia una mujer por parte de su pareja (53.3% de los casos), seguido de la Ciudad de México (52.6%) y Aguascalientes (49.8%).

En 2016, cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado a causa de la violencia doméstica.

De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la Marina, Policía Municipal y policías estatales; 72% dijo que sufrió manoseo. Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero corren especial peligro al momento de la detención, pues “son mujeres cuyo cuerpo no se adapta a las normas esperadas de femineidad”.

Lo dijo Jackson Katz, escritor, cineasta y educador: “Calificar a la violencia de género como ‘un asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”.

* * *

Epílogo.

Y a propósito de mujeres, la renuncia de la diputada perredista Florencia Martínez Rivera al grupo legislativo llamado “Del Lado Correcto de la Historia” ha despertado la ambición de las bancadas restantes. *** El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Juan Javier Gómez Cazarin, admitió que existe la posibilidad de sumarla a su grupo parlamentario, con lo que ampliarían aún más su ya de por sí numerosa bancada, que hoy la integran 28 de los 50 diputados locales. *** Apenas la semana pasada se integró a ese grupo legislativo el diputado suplente por Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz, quien ahora ocupa la curul que dejó el desaforado Érik Aguilar López. *** El titular de la Jucopo señaló que si la diputada Florencia Martínez expresa su interés por sumarse al grupo, el asunto tendría que ser votado por todos sus integrantes, lo que en los hechos es un mero formulismo. *** Y casualmente serán las mujeres las que consigan lo que el gobierno de Cuitláhuac García ha intentado de manera infructuosa desde que asumió el Poder: Quitarle a Jorge Winckler, de forma definitiva, el cargo de Fiscal General del Estado. *** El propio gobernador de Veracruz adelantó que pedirá al Congreso local que revise si el ocultamiento de más de 300 carpetas de investigación por parte de Jorge Winckler, podría ser motivo suficiente para iniciar un nuevo juicio político en su contra, por violencia de género, pues muchas de estas carpetas eran de feminicidios. *** “Voy a pedir a las diputadas que revisen esa situación, no vaya ser que los feminicidios hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando un ambiente de agresión y eso daría pie a un nuevo juicio político”, dijo. *** El abogado penalista, Tomás Mundo se reunió el pasado fin de semana con el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas Castillo, con quien trató dos temas: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y darle seguimiento a las decisiones de investigar las cuentas de jueces y magistrados. *** Sandro García Rojas Castillo, es catedrático y especialista en prevención y detección de lavado de dinero. Ha representado a México en foros internacionales: como la Organización de las Naciones Unidas, Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Consejo de Europa, la OCDE y Eurojust, entre otros. Ha ido construyendo una sólida relación profesional con el doctor Tomás Mundo Arriasa, que muy pronto podría arrojar importantes frutos para Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.