Se requieren por lo menos 16 hectáreas de terreno para la construcción del relleno sanitario del municipio de Emiliano Zapata

Basurero
Se requieren por lo menos 16 hectáreas de terreno para la construcción del relleno sanitario del municipio de Emiliano Zapata FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. –Para la construcción del relleno sanitario del municipio de Emiliano Zapata se requieren por lo menos 16 hectáreas de terreno, informó el presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acolt.

Y Carrizal sería una de las comunidades en donde se podría establecer el basurero de esta cabecera municipal, aunque existen otras propuestas que aún se analizan en Cabildo.

Carrizal es una opción por la cantidad de espacio que hay para poder conformarlo”, explicó el funcionario municipal, pero para ello también están en diálogo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Se hará el impacto ambiental como parte de las primeras acciones que requiere el proyecto, pues el municipio genera hasta 50 toneladas de basura diariamente.

Gente técnica de Sedema ya se acercó con nosotros y ha ido visitando unos espacios, pero todavía no tenemos bien fijo, pues hasta el momento todo está en pláticas”, detalló Mier Acolt.

Y es que hasta el momento el municipio no tiene en dónde hacer los depósitos de los desechos que se generan y lo hacen en terrenos de la ciudad de Xalapa.

Pero los requisitos que las autoridades ambientales solicitan es que no existan mantos acuíferos cercanos para evitar que los lixiviados se filtren y lleguen a los cuerpos de agua.

Dijo que esperan obtener 16 hectáreas de terrenos tal y como se tenía en la localidad de Pinoltepec y que el proyecto se logre concretar este año.

Anteriormente, Emiliano Zapata contaba con un relleno sanitario en la localidad de Pinoltepec, pero en julio 2015 fue clausurado por la PMA derivado de los reclamos de los lugareños quienes señalaron que había escurrimientos de lixiviados.

Pero que además contaminaban las lagunas de donde la población se surtía de agua para regar las cosechas y dar de beber al ganado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *