El municipio de Banderilla, sin terreno para tirar su basura; es uno de los 8 municipios con esta problemática

Banderilla
Banderilla es uno de los ocho municipios que aún tienen dificultades para tirar su basura al no contar con un terreno. Y las 380 toneladas que genera las arroja en el tiradero de Villa Aldama FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Banderilla es uno de los ocho municipios que aún tienen dificultades para tirar su basura al no contar con un terreno. Y las 380 toneladas que genera las arroja en el tiradero de Villa Aldama.

El presidente municipal, Juan Manuel Rivera, explicó que destinan hasta 120 mil pesos cada mes por lo que implica hacer los traslados de los camiones recolectores hacia ese municipio colindante con Perote.

Aseguró que el basurero donde depositan la basura está autorizado por las autoridades ambientales.

Banderilla genera 380 toneladas de basura al mes, «lo que representa lo de un día de la recolección de desechos en Xalapa, pero no deja de ser un problema para toda la región», refirió el munícipe.

Dio a conocer que ya han sostenido reuniones con los alcaldes metropolitanos, para acordar un proyecto importante como el tratado de la basura, «ya que en Xalapa está a punto de alcanzar su límite, por lo que sería lamentable no tener otra opción en la zona ya que esto afectaría a toda la región».

Señalo que podría quedar mejor el nuevo relleno sanitario en el municipio de Rafel Lucio ya que hay menos zona urbana, pero hay un proyecto para que se realice junto al que existe en la capital del estado, «pero independientemente de donde se realice» se espera que todos los alcaldes se unan por el beneficio de toda la región ya que es un tema que se puede complicar.

Dijo que en Banderilla apoyarían un proyecto para la separación de la basura, actualmente tienen un proyecto el cual pretenden concluir este año para que en el próximo se le otorgue presupuesto.

Finalmente dio a conocer que cuentan solo con dos camiones de 12 toneladas y una camioneta compactadora de 3.5 toneladas y con 14 elementos de limpia publica.

En los municipios que también hay complicaciones son Emiliano Zapata, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xico, Banderilla y Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *