El 21 de Chiquinando y el 50 de Hipólito

Hipólito
Ranking de desempeño de los alcaldes Hipólito Rodríguez Herrero y Fernando Yunes Márquez FOTO: CAMPAINGS & ELECTIONS
- en Opinión

Salvador Muñoz / Abrir la cartelera del Ayuntamiento de Orizaba, genera un enorme abanico de opciones artísticas, culturales, ecológicas y las que se le ocurran, no sólo para el oriundo de la Pluviosilla, sino para el visitante que puede encontrarse con eventos como un Bierfest 2019, de corte internacional; el show de Tony Balardi en el Centro de Expresión Artística Orizaba, para desestresarse un rato; o qué tal el conferencista Daniel Habif, en el Teatro Metropolitano, como para levantar el ánimo; o por qué no, la exposición del pintor tlacotalpeño Alberto Fuster en el Museo de Arte del Estado; y la verdad, podríamos seguir anunciando eventos a realizar en la tierra del Chipi-Chipi o simplemente invitarlo a que dé un paseo por la orilla del río… pero ninguno de estos escenarios puede competir con ¡El festival del Pambazo de Hipólito Rodríguez Herrero que es seguro, sustenta y alimenta ese más de 300 por ciento de turistas de la febril mente de nuestra titular del ramo, Xóchitl Arbesú Lago…!

II

La revista Campaings & Elections dio a conocer los resultados de su encuesta entre las principales capitales y ciudades del país, en un universo de 53 para conocer su desempeño y popularidad. De nuestro estado, destacan dos ciudades: Xalapa y Veracruz, y destacan por los lugares que ocupan y por la percepción que se tiene de sus autoridades municipales. Por ejemplo, la Atenas Pambacera se ubica en el lugar 50, mientras que el Puerto jarocho en el lugar 21.

Los puntos a calificar para los ediles fueron los servicios públicos, entre ellos Alumbrado, Recolección de Basura, Suministro de Agua y Pavimentación de Calles, siendo en esta última donde los negativos de Hipólito Rodríguez Herrero son más altos, en tanto que es en Recolección de Basura donde tiene mejor calificación Fernando Yunes Márquez.

III

Lo interesante del trabajo de Campaigns & Elections es que en esa encuesta en las principales ciudades, nos refleja de cierto modo cómo está conformado política y municipalmente nuestro país.

Por ejemplo: de los 53 municipios calificados, 20 son gobernados por el PAN; 18, por Morena; seis, por el PRI; cuatro, por el PRD y mismo número, Movimiento Ciudadano; así como 1 alcalde Independiente.

Ahora, si tomamos como media el número 26, tenemos a 11 ediles panistas, ocupando el lugar 21 Fernando Yunes Márquez, en este sector; seis de Morena y aunque no lo crea, 5 del PRI y cuatro de Movimiento Ciudadano.

En los primeros cinco lugares, cuatro son para el PAN ¡y uno para el PRI!

IV

Ahora que si tomamos el lugar 27 al 53 como los peores evaluados, lo sorprendente es que sólo uno del PRI (Tlaxcala) esté en este grupo y es Morena, con 12 (entre ellos Xalapa), seguido del PAN con nueve, quien encabeza esta lista; los cuatro del PRD ocupan el lugar 40 (Tepic), 42 (Tuxtla Gutiérrez), 51 (Nezahualcóyotl) y 52 (Chilpancingo). ¡Ah! El único Independiente que aparece en la lista general se lleva el lugar 46 en esta evaluación.

V

Al final, cada quién tiene la mejor percepción del desempeño de su alcalde. Me abstengo de opinar en el caso de Veracruz por sólo conocer “por encimita” el puerto jarocho. En lo particular, le doy la razón a Campaings & Elections en cuanto a Hipólito Rodríguez Herrero por sentir en carne propia a la ciudad capital… el único “pero” que le pondría a la encuestadora es omitir a Orizaba, quien sin hacer mucho ruido, por la actividad intensa en varias ramas del quehacer social, tanto en lo cultural, artístico, turístico y las que usted quiera, hasta parece más Capital de Veracruz, que nuestra triste Xalapa

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *