Destruirán cerca de 5 mil hectáreas de bosque en Veracruz para proyecto minero La Aurora; afectará a los municipios de Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer

Aurora
La propuesta para construir tres minas abarcará tres municipios de la zona centro de la entidad veracruzana, entre ellos Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer. Por estas maniobras serían destruidas casi 4 mil 845 hectáreas de bosque. El nombre del proyecto es "La Aurora", este lugar se ubica al límite con el norte de la entidad veracruzana FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La propuesta para construir tres minas abarcará tres municipios de la zona centro de la entidad veracruzana, entre ellos Chiconquiaco, Yecuatla y Juchique de Ferrer.

Por estas maniobras serían destruidas casi 4 mil 845 hectáreas de bosque. El nombre del proyecto es «La Aurora», este lugar se ubica al límite con el norte de la entidad veracruzana.

En estas minas extraerían oro, plata, plomo, cobre y zinc de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

En el documento se reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

Antes de concluir la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE).

Esto con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

A decir del subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones otorgadas antes de que finalizara el periodo presidencial de Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública y generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el 27 de noviembre de 2018 y ahora los pobladores, se mantienen con las expectativas del proyecto, pero sobre todo por los posibles daños ambientales que estos causarán.

La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; Aurora I Fracción A, 200 hectáreas; y Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas; de las cuales se extraerá oro y plata.

Los agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

De acuerdo con los pobladores, acudieron a la zona y encontraron que personal de las empresas mineras se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Los minerales saqueados es lo de menos el daño ireversible al agua por el uso de arsenico en su proceso de reduccion del mineral es un rastro de muerte y desolacion por donde pase el agua desechada.

  2. Vecinos de la región debemos unirnos para levantar la voz fuerte y claro para defender nuestras vidas, es un ecocidio y daño irreversible al bosque, al agua de los ríos de Colipa y de la región, además que un riesgo inminente por los residuos que esas practicas generan, un muchos lugares como este terminan en accidentes fatales con perdidas humanas al reventarse las presas donde almacenan los residuos apostando al tiempo les sale mas económico el soborno a las autoridades para hacer frente a lo que llaman accidente que el tratamiento de residuos, ejemplos hace poco en la presa de Brumadinho en Brasil, aquí en Sonora México la minera Buenavista del Cobre afectó la vida 22 mil, esas imágenes aterradoras deben abrirnos lo ojos y juntos evitar vivir ese aterrador escenario. ES AHORA QUE UNIDOS DEBEMOS EVITAR VIVIR ATERRADORES MOMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.