Persiste la pérdida de playas en Veracruz por cambio climático

Playas
En los últimos 50 años se ha perdido terreno en las costas que conforman la entidad veracruzana, alertó el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En los últimos 50 años se ha perdido terreno en las costas que conforman la entidad veracruzana, alertó el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso.

De acuerdo con una revisión que realizaron a mitad de la costa, se detectó que es preocupante esta situación, misma que podría mejorar hasta el año 2100.

El entrevistado recalcó que después de la revisión de 720 kilómetros de costa, a través de un monitoreo con la Secretaría de Marina, quien les dio acceso a su información, iniciarán una mayor investigación para determinar la situación actual del mar y la costa.

«Está subiendo el nivel del mar y antes de que esto mejore va a seguir empeorando, entonces, hemos tenido muchos reportes a través de los medios de zonas, hoteles, viviendas dañados por el oleaje que literalmente llega hasta la cocina».

En un estimado, refirió que 49 por ciento de la costa está ganando terreno y el 51 por ciento está perdiendo terreno por la falta de sedimentos.

Además del monitoreo con la Secretaría de Marina, se comparan fotografías y reportes de los últimos 10 o 20 años.

«Es estas últimas dos décadas estamos viendo la pérdida de playa que son reportes iniciales, todavía tenemos que seguir trabajando porque hay información que pueda resultar falseada por la infraestructura civil que se ha hecho en la costa, como los rompeolas».

Miranda Alonso agregó que el cambio climático es uno de los factores para la pérdida de playa, así como también, el flujo de sedimentos de los ríos que reemplaza los sedimentos en la playa, es decir, se detuvo el flujo del río con una presa, no dejaron que pasara el sedimento y por ende generó pérdida de playa.

«Va a continuar porque el nivel del mar continúa, va a seguir y ni siquiera sabemos cuándo va a llegar a su tope máximo, sabemos que va a empeorar antes de que mejore. Las predicciones son que en el 2100 vamos a controlar mejor el cambio climático pero sigue la inercia, otros 50 años, es un problema hasta de generaciones», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *