Conagua analiza 20 proyectos para construcción de presas

- en Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Al menos de 20 proyectos para la construcción de presas hidroeléctricas en Veracruz analiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir las autorizaciones correspondientes si cumplen con los requisitos establecidos.

Así lo dio a conocer el delegado del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, quien detalló que se trata de proyectos técnicos complicados y, por ello, se requiere tiempo para su análisis.

«Dependiendo de las características de cada una de ellas, se ven en primera instancia por nosotros, obviamente tienen que sacar su manifiesto de impacto ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), finalmente son oficinas centrales quienes revisan y dan las determinaciones al respecto».

En los últimos dos años, el Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua ha recibido 20 proyectos para la construcción de presas, mismos que están en proceso de validación; no se descarta la ejecución de uno de éstos durante 2015.

El funcionario federal dijo desconocer en qué municipios podrían construirse presas hidroeléctricas.

«Hay proyectos en varias zonas del estado, no quisiera decir una en particular porque luego pudiera dar una información que no sea correcta».

Cuestionado sobre los proyectos para la extracción de agua en ríos veracruzanos para trasladarla a otros estados de la República mexicana, Hillman Chapoy indicó que no existe ninguno de éstos en su jurisdicción.

Aclaró que el proyecto Monterrey IV, que contempla surtir de agua al Estado de Nuevo León del río Pánuco, le corresponde a la jurisdicción de la Conagua en Tamaulipas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.