Por buscar la justicia, la verdad y la paz, se corren muchos riesgos en Veracruz: activistas

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En Veracruz corren muchos riesgos los activistas por la justicia, la verdad y la paz, reiteraron activistas integrantes de diversas agrupaciones ambientales.

La mañana de este lunes, un grupo de activistas y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera volvieron a manifestarse en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir justicia.

En esta ocasión también lo hicieron para recordar el asesinato de Noé Vázquez Ortiz, otro activista ambiental asesinado hace dos años cuya muerte sigue impune.

De igual manera, los manifestantes recordaron a una serie de activistas amenazados y perseguidos por diversas instancias por su activismo en favor del medio ambiente en distintos puntos de la entidad.

Pasadas las 10:00 horas, arribó a la Plaza Lerdo de Xalapa un grupo de personas integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensa Ambiental; del Movimiento Mexicano de Afectados por represas y en Defensa de los Ríos; la Alianza Mexicana Contra el Fracking, entre otras agrupaciones.

En la lectura de un comunicado, los manifestantes denunciaron que los asesinos de Noé Vázquez Ortiz, Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz están por ser liberados.

«Quienes creemos en la esperanza, la justicia y a favor de la vida, exigimos justicia para Noé Vázquez, que los autores intelectuales sean juzgados y que se dicte sentencia de culpabilidad a Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, y no sólo una medida cautelas de prisión preventiva de dos años que vence en estos días», dijeron.

Acusaron que el asesinato de Noé Vázquez, el 2 de agosto de 2013, «fue tan sólo el inicio de una escalada de represión y hostigamiento que ha pretendido sembrar el miedo e inmovilizar a los veracruzanos que resisten contra distintos proyectos de muerte».

Agregaron que existe preocupación entre los activistas por el clima de ingobernabilidad, inseguridad, impunidad, grupos armados, violencia, represión y la presencia de diversos cuerpos policiacos y militares que existen en Veracruz.

«Exigimos al Gobierno de Veracruz que respete a los movimientos populares y a los periodistas».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.