“Pegasus” en Veracruz

Pegasus
Tarek Abdalá Saad y Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

¿Siente que el dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades más elementales? *** Déjeme decirle que no se ve en el panorama una posible solución. *** El Banco de México (Banxico) reconoció ya que la inflación se mantendrá en niveles mayores a 5% lo que resta del año y todavía a principios del 2022. *** El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, aseguró que la Junta de Gobierno está comprometida con el mandato fundamental del Banco de México que es mantener la inflación baja y estable y que los cinco miembros votan en las decisiones monetarias a favor de lo que consideran lo más atinado y conveniente para cumplir con la sociedad y su objetivo. *** Sin embargo mantuvo sin cambio la previsión de inflación en 5.7% al cierre del último trimestre de este año, tal como lo anticipó en su anuncio monetario de agosto. *** De hecho el gobernador Díaz de León advirtió que sin la medida de control de precios que se aplicó al precio del gas LP, la inflación habría sido de 5.99% en la primera quincena de agosto. El Inegi reportó en cambio una inflación de 5.58 por ciento. *** Pronto extrañaremos aquellos índices de inflación por debajo del 4% que se habían mantenido por más de una década.

* * * 

Extraña y acaso hasta incongruente, la actitud asumida por la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que primero filtra a medios de comunicación información sobre el uso –y abuso- del software israelí para espionaje llamado “Pegasus”, en instancias del gobierno federal y en gobiernos estatales, para luego declarar esos expedientes como “reservados” por razones de seguridad nacional.

Hace apenas un mes la UIF reveló que funcionarios del más alto nivel en el gobierno federal y al menos tres gobernadores estatales, dispusieron de al menos 6 mil millones de pesos, a través de diversas empresas, para hacerse de la tecnología para espionaje.

Sin embargo, cuando se le requirió a la dependencia para que detallara los movimientos realizados para la obtención de “Pegasus”, esta respondió que hacer pública tal información “podría poner en riesgo las actividades de prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

La UIF confirmó que investiga diversos contratos relacionados con la tecnología israelí que fue utilizada para espiar a integrantes de diversos sectores, como políticos, periodistas y activistas, indagatoria que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR).

De la información que filtró la UIF se pudo saber que tres gobiernos estatales transfirieron recursos a una red de empresas durante la última década, para adquirir “Pegasus”. Uno de ellos fue el encabezado por Javier Duarte en Veracruz el cual habría pagado en 2014 poco más de 7.6 millones de pesos a la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, ligada con la red de espionaje.

Cuando se hizo esa transferencia, el titular de la Tesorería de Veracruz era Antonio Tarek Abdala Saad quien, según la información que posee la UIF, era el que decidía y aprobaba cualquier tipo de pago a proveedores.

Tarek Abdalá es el mismo servidor público al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala como el principal responsable del desvío de más de 60 mil millones de pesos de fondos federales.

A pesar de esos señalamientos, horas antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo el perdón (mediante un “criterio de oportunidad”) de la PGR, a cambio de lo cual se obligaba a colaborar en el proceso penal contra Javier Duarte.

Hoy Tarek Abdalá es prófugo de la justicia, luego de que el año pasado un juez de Veracruz girara una orden de aprehensión en su contra por su presunto vínculo con una red de empresas fachada a través de las cuales se desviaron más de tres mil millones de pesos en la entidad.

El uso de la tecnología de espionaje “Pegasus” habría estado asignado al secretario de Seguridad Pública en gran parte del gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, y al primer Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

* * * 

Epílogo. 

Señor gobernador Cuitláhuac García: No quiero escucharlo dentro de algunos días prometiendo que “no habrá impunidad” en el ataque a la actual alcaldesa de Ixhuatlán del Café, la periodista Viridiana Bretón Feito. *** Asumo, como debe de ser, que usted no tiene injerencia en las resoluciones de los jueces, y que poco podrá hacer en caso de que un juzgador de Veracruz decida cambiar la medida cautelar a Jesús Reyes Fernández, detenido bajo el cargo de feminicidio en grado de tentativa contra la alcaldesa y lo deje en libertad. *** Lo que sí le corresponde es garantizar la seguridad de la servidora pública y periodista, quien estuvo a punto de perder la vida a manos de ese sujeto y teme que, una vez en libertad, la vuelva a atacar. *** No lo olvide, señor gobernador: la seguridad de todos los veracruzanos es su responsabilidad. *** Este mes de agosto se convirtió en el que acumuló el mayor número de contagios de Covid-19 en México al registrar 504 mil 158 casos confirmados por la Secretaría de Salud, para llegar a un acumulado de 3 millones 352 mil 410 infecciones a nivel nacional. *** La cifra de fallecimientos notificados durante el octavo mes del año fue de 18 mil 420, en medio de la tercera ola de la pandemia para sumar 259 mil 326 defunciones. Aunque el ritmo de decesos fue menor al de contagios, esta cifra fue similar a la registrada en julio de 2020 en el primer repunte de Covid-19, cuando se acumularon 18 mil 919 muertes. *** El reporte técnico de este martes 31 de agosto confirmó que en las últimas 24 horas hubo 835 nuevas defunciones y 11 mil 146 casos adicionales. *** La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que la curva epidémica de casos estimados de Covid-19 empezó a declinar hace un mes. Explicó que de 32 entidades federativas, 30 registran descenso en su curva epidémica y también está disminuyendo la ocupación hospitalaria. *** El lunes 30 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó 397 mil 361 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 84 millones 946 mil 443 dosis suministradas en México desde que inició la estrategia de vacunación. *** El 65% de la población mayor de edad ha sido ya vacunada con al menos una dosis de alguna vacuna contra Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *