¿Por qué estar con los maestros? Feliz Día del Maestro

Maestro
Día del Maestro FOTO: WEB

Decía el escritor ruso Anton Chéjov: «El maestro debe ser un artista, debe estar ardientemente enamorado de su labor, y en nuestro país el maestro es un paria, un hombre mal instruido que va al campo a enseñar a los niños con la misma ilusión con la que iría al destierro. Pasa hambre, se le maltrata, está asustado ante la posibilidad de perder su trozo de pan (…) Es absurdo pagarle una miseria a la persona que está llamada a educar al pueblo». Este texto de Chéjov se escribió hace más de cien años, lo escribió cuando vivía en un estado feudal, como la Rusia de los zares. Chéjov se preocupaba por la educación de su país y sabía lo que significaba dar mejores condiciones de trabajo a los maestros.

Hace más de cien años ya lamentaba la situación en que laboraban los maestros rurales. Esa misma situación, cien años después, en un país supuestamente democrático, es la que viven los maestros rurales de México, pero no sólo los maestros rurales, muchos maestros que laboran en centros urbanos también padecen de ese ostracismo laboral. ¿Por qué estar con los maestros?

Porque como Chéjov, también creemos que el maestro debería de ser un artista, debería de ser «el primer hombre de la aldea, que supiera responder a todas las preguntas del campesino, que los campesinos reconocieran en él una fuerza digna de atención y respeto, que nadie se atreviera a gritarle… a humillarlo, como lo hacen todos». Como Anton Chéjov entiendo que «sin una formación amplia del pueblo el estado se desmoronará como una casa levantada con ladrillos mal cocidos». Por la educación de nuestros hijos, por nuestro futuro, por nuestro México, por eso estamos con los maestros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *