El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical denuncia que líderes del SNTE están atrás de las Financieras, y emprende defensa legal

Financieras
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical denuncia que líderes del SNTE están atrás de las Financieras FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / ¡Son unos pinches rateros!, ya voy para 5 años de descuentos y no termino de pagar, soy intendente de una secundaria, pedí un préstamo a la Financiera de la manzanita, porque mi delgado sindical, me pedía el 10 por ciento por una hoja verde del el ISSSTE, pero como se me presentó  un problema de salud de mi hijo, pedí un segundo préstamo, hoy solo cobro trescientos pesos quincenales. Casos como estos, hay miles a lo largo del país. Sin embargo hasta el momento ninguna autoridad le ha puesto un alto a las Financieras, se sabe que algunos dueños de las mismas son los mismos líderes sindicales del SNTE, como Cubo Maestro de Juan Pablo Carranza. El portal libertdabajopalabra.com, denunció este hecho  desde el 2018.

https://libertadbajopalabra.com/2018/10/23/snte-acusado-de-lavado-de-dinero-y-de-mal-manejo-de-los-recursos-de-los-maestros-salen-los-trapos-al-sol/ A continuación ponemos a su consideración el pronunciamiento que hace el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical  referente a este problema que afecta a miles de maestros en todo el país.

Posicionamiento sobre las financieras

Ante la problemática del magisterio nacional generada por los préstamos personales que se descuentan vía nómina, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical llama a las autoridades correspondientes para atender y solucionar los abusos que se cometen. La demografía, ingresos, características profesionales, laborales y sociales del trabajador de la educación, presentan una serie de particularidades que la distinguen de una economía familiar “tradicional”, de las cuales destacamos algunas:

  • La edad promedio de ingreso laboral es de 19 años.
  • La edad de jubilación promedio es de 56 años.
  • Es común que los trabajadores de la educación formen familia con parejas del mismo sector.
  • Es común que, como pareja, incluyendo a más miembros como hijos maestros, establezcan un negocio familiar en paralelo a su desempeño laboral.
  • La forma más común de financiar gastos familiares y el mantenimiento/crecimiento de sus negocios familiares ha sido con préstamos; en primera instancia y durante mucho tiempo institucionales (ISSSTE, Cajas de Ahorro, mutualistas, autoridades locales, etc.) para posteriormente instaurarse de manera gradual en una cultura de compras a crédito bajo descuento por nómina (desde ropa, muebles y electro-domésticos hasta servicios médicos y vehículos) y llegar en los últimos años a demandar con gran impulso créditos en efectivo con diferentes instancias financieras privadas. Estas características abrieron la puerta a empresas dedicadas a ofrecer préstamos personales que pusieron “la mira” en maestros para que pudieran cubrir gastos generados por alguna emergencia o algún proyecto personal; con el paso del tiempo, y a falta de la vigilancia del Estado, esas empresas comenzaron a fijar reglas abusivas y altísimas tasas de interés – expuestas y encubiertas – que incluían sus servicios. El caso específico de los créditos en efectivo derivó en la siguiente realidad actual:
  • El valor de los créditos de nómina de los trabajadores de la educación es de más de 15 mil millones de pesos y el adeudo magisterial en cartera vencida se estima a $38 mil millones de pesos.
  • Llegan a fijar, en algunos casos, tasas de interés de hasta de un 70% (con CAT de hasta 190%).
  • Los descuentos a los trabajadores llegan a ser por más del 30% del salario, desafiando legislaciones federales y locales.
  • Las condiciones financieras, la existencia de créditos múltiples y la falta de un orden general en este esquema, mantienen a gran porcentaje de los trabajadores de la educación en un sobreendeudamiento que genera crisis. Ante esta realidad, urge regular las empresas que, bajo el discurso de apoyar a los maestros, abusan de sus necesidades. Exigimos a las autoridades revisar y vigilar las condiciones bajo las que se ofrecen los créditos personales que en la mayoría de los casos están fuera de la ley.

El Movimiento Nacional para la Transformación Sindical, una de las principales fuerzas al interior del SNTE, con legitimidad y presencia en toda la República, exige la creación de una mesa de trabajo con las autoridades pertinentes para buscar soluciones y propone:

1.- Que todas las empresas de préstamos o ventas de bienes y servicios al magisterio, sean probadamente libres de conflicto de intereses, esto es: YA NO MÁS NEGOCIOS DE LOS LÍDERES SINDICALES, SECCIONALES Y NACIONALES MAGISTERIALES CORRUPTOS que son los que, en su mayoría tienen este tipo de negocios y promueven estos atracos. 2.- Que en el otorgamiento de préstamos solamente participen entidades reguladas por la SHCP y la CNBV. 3.- Exigimos a las empresas que actualmente otorgan préstamos al magisterio, instituyan en coordinación con las autoridades educativas, un “Programa de Cultura Financiera” para el magisterio en cada entidad. 4.- Solicitar a las autoridades pertinentes regular y transparentar tasas, así como un proceso de subasta de préstamos por estado para las casas que ofrezcan la mejor tasa, acrediten ser reguladas y que cumplan con un mínimo de experiencia y calificación en el mercado. 5.- Promover la aplicación de un programa institucional nacional de evaluación y certificación permanente de empresas financieras, con base a la calidad, eficiencia y, sobre todo, oferta de tasas en el ámbito magisterial. 6.- Promover a mediano plazo, un sistema nacional de préstamos personales y oferta de bienes y servicios a crédito para el sector magisterial que ayude a regular la oferta financiera, la haga transparente y accesible a la decisión voluntaria del trabajador de buscar un mecanismo financiero estable y razonable, para el apoyo a su economía. El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical recoge los reclamos del magisterio nacional y levanta la voz ante los abusos que Secretarios Generales, Seccionales y Nacionales ejercen contra los maestros mediante estas empresas financieras, pues, es sabido que buena parte de ellos son los mismos dueños y, con dolo y engaños, ofrecen préstamos para saquear las cuentas de los maestros. COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *