Confirmado, muere líder de los 400 Pueblos; réquiem a un explotador

Ángel
El líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Se ha confirmado la muerte de César del Ángel, líder de los 400 pueblos, movimiento que surgió en la década de los 70’s del siglo pasado, a raíz de algunos movimientos sociales y campesinos en Tlaxcala. Fue muy cercano a varios partidos de la izquierda de aquellos años y después “viró” hacia el sector campesino del PRI, la Confederación Nacional Campesina. El vetusto líder murió a causa de insuficiencia respiratoria y de un problema renal que lo acompañó durante sus últimos años.

César del Ángel se distanció en los 90 del entonces gobernador interino de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, a quien acusó de ser “títere” del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para “destruir” su organización con el fin de que no apoyara a Heberto Castillo en la contienda por la gubernatura veracruzana en 1992, en la que el candidato priista Patricio Chirinos resultó ser el ganador.

Se recordará que a consecuencia de su alejamiento del “poder”, César del Ángel fue detenido y encarcelado; desde esos años viene su animadversión hacia Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Yunes Linares era entonces secretario de Gobierno y, según César del Ángel, obstaculizó su liberación. Finalmente muere un hombre que hizo del chantaje su modo de vivir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *