Carrera Magisterial permitió que muchos maestros ganaran más, algunos pudieron doblar su sueldo. Sin embargo, el sistema se contaminó cuando los líderes sindicales lo usaron para premiar a sus allegados más cercanos. Este era un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica (preescolar, primaria, secundaria y grupos afines), el cual tenía el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.
Este funcionaba de manera horizontal, donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tenían la posibilidad de incorporarse o promoverse, desde luego si lograban cubrir todos los requisitos.
Este consta de cinco niveles “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, donde el docente podía acceder a niveles superiores de estímulo. No era malo, lo malo fue su mal uso. Aún falta conocer cómo se estimulará económicamente a los maestros, lo cierto es que ya se está trabajando en un programa llamado Carrera Profesional del Magisterio.
Comentarios