Capacitación para todos, desde jefes de enseñanza, supervisores y directivos en el Nuevo Plan Educativo

Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB

El nuevo proyecto educativo que pronto echará andar el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, desde luego, después de ponerle los últimos clavos al ataúd de la mal llamada Reforma Educativa, descansará, según palabras del propio funcionario, en las necesidades de los alumnos, no precisamente en las de las escuelas como lo quería implantar Aurelio Nuño con su programa Escuelas al Centro. La reducción de la engorrosa tramitología y papeleo será una carga menos para que los maestros puedan pasar más tiempo con los alumnos y preparen mejor sus clases.

Mientras, las autoridades federales enfocarán todos sus esfuerzos precisamente en las necesidades pedagógicas de los alumnos. Se espera que los padres de familia cooperen y trabajen estrechamente con los maestros de sus hijos. Moctezuma Barragán exaltó que uno de los de los esfuerzos más importantes en este Nuevo Plan Educativo es la «prioridad a la capacitación» de los profesores, al contrario de la Reforma Educativa que les apostó a otros rubros como publicidad.

En este nuevo proyecto se revisarán las funciones tanto de supervisores, jefes de enseñanza, directivos y subdirectores con la finalidad de capacitarlos para que desempeñen mejor sus funciones. Todos estos esfuerzos van enfocados en la política de capacitación que estará impulsando el secretario Esteban Moctezuma. Se acabó la evaluación punitiva, pero vendrá una evaluación diagnóstica con la firme intención de reforzar lo que anda débil. Ni hablar, de esa manera es seguro que el magisterio se podrá las pilas, para ser protagonistas de la 4T.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Muy bien por la nueva Reforma Educativa, pero mi punto de vista acerca de estos cambios, creo que si se prepararan cursos de actualización, lo más efectivo sería que se enfocaran en los contenidos de acuerdo a la especialidad de cada materia, pues muchas veces el contenido en los cursos que se nos han impartido, traen información en los contenidos que nada tienen que ver con las especialidades.

    1. Ademas que sean impartidos por instituciones reconocidas y especialistas no que en Querétaro la capacitación la hacen con los propios maestros que en muchas ocasiones ni siquiera tienen idea de los DIPLOMADOS que dan y el Dpto. Encargado de esto solo se dedica a sacar fotos

      1. Es cierto el reto de la administración actual es generar un esquema de profesionalización docente de calidad y ejecutarlo con insttituciones de calidad para que realmente impacte en la formación de los alumnos. Hay que invertir en una trayectoria formativa sólida.

  2. esta bien pero porque siempre priorizar la capacitación de directivos,si nunca se ve su impacto en los maestros ya que no lo comparten sólo presumen y por lo que se ve con sus inasistencias siempre están en curso pero nunca no lo han compartido ni se ve que les sirva para ser mejores líderes. yo considero que se debe priorizar la capacitación de maestros somos nosotros quienes trabajamos directamente con los alumnos y es nuestra labor la que impacta en la calidad de la educación aunado a que nos capacitados por iniciativa propia para dar lo mejor a los alumnos y tener las herramientas para brindarles una educación de calidad.

    1. Es correcto,, la capacitación debe darse prioritariamente a los maestros frente a grupo,, pues son ellos los que llevan a cabo el Proceso Enseñanza Aprendizaje,, ellos están vinculados directamente con los alumnos,, lo demás será como un complemento para auxiliar en el desarrollo del mismo Proceso.

      1. Soy directora de primaria y considero que la capacitación debe ser para todos cada quien en el rol que le compete. También sigo insistiendo en la descarga administrativa, de verdad hoy el docente y directivo dedica mayor tiempo en lo administrativo, tal parece que solo les interesan números y no calidad

    2. excelente profra edith muy de acuerdo. incluyendo al area de prefectura que por licencias medicas permisos economicos. se esta frente a grupo y es semanal careciendose cursos formativos.

    3. Compañero la capacitación que reciben los directivos impacta en la visita áulica, la asesoría y acompañamiento hacia el docente. No se trata de dar los temas que se ven en los cursos y diplomados.

  3. Coincido con el compañeros a los directores no, a los que deben capacitar es a los docentes, no transmiten nada de su capacitación todo lo hacemos la solicitud docentes y los que aportan y todo lo hacemos , somos nosotros los docentes y en realidad todo lo hace también el administrativo considero que nos capaciten a nosotros los dicentes

  4. Hola, buenas noches. Estoy de acuerdo con las modificaciones que se realizaran pero me gustaría saber qué pasara con todos los maestros idóneos que se encuentran en proceso y aún no cuentan con la permanencia?. ME GUSTARÍA QUE NUESTRO PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR HABLE ACERCA DE NUESTRA SITUACIÓN.

    1. y que pasara con todos los profesores que fuimos excluidos y que se nos nego el trabajo laboral violandonos nuestro derecho laboral y humanos, además de que nos se nos ha dado de forma escrita nuestro resultado escalafonario hasta hoy en día siendo un derecho para todos los trabadores. De que forma se nos aumentara y se nos dara un incremento digno que por años se nos ha negado con la mentira de la reforma, bajo una premisa de calidad que es mas ficticia que nada. y esto lo digo por los bajos resultados en Matematicas y Español basicamente.

  5. Que nos apoyen con los materiales educativos tanto a maestros como alumnos y nos incentiven con nuestros salarios a quienes nos estamos actualizando.

      1. Estoy de acuerdo contigo, qué pasará con aquellos docentes que por nuestra propia iniciativa nos hemos preparado y contamos con una maestria o doctorado?

    1. si y que se nos apoye tambien con los gastos de copias en caso de reportes de los alumnos. Y con la invitacion de visitas de editoriales para adquirir materiales libros y asi podamos estar al día con las novedades en cuanto a la asignatura.

  6. Por favor que nos apoyen para que esté año podamos irnos de cambio de estado o por permuta de estado Yaque si es por permuta nos piden tener el mismo nivel de carrera magisterial y no se me hace justo porque solo por eso no nos podemos mover ya con nuestras familias por favor muchos mtros y mtras de todos los niveles necesitamos ayuda y apoyo

    1. carrera magisterial y cantidad de boletos de rifa deben ser iguales para todos… por que solamente unos son los que disfrutan de incrementar mas su gran fortuna y de tener doble oportunidad con lo de las rifas. ¿Dondé esta nuestro derecho a la Igualdad y Equidad en el Trabajo?, ¿Dondé esta la JUSTICIA LABORAL? ya basta de que el sindicato tenga favoritismos por ciertos grupos de profesores. Y que TRATE DIFERENTE A OTROS!!!

  7. Antiguamente si se podía hacer los cambios cuando uno tenia y otro no y eso ayuda mucho. De hecho hay mtros que no les importa no llevarse su carrera con tal de estar ya con sus familias y están aceptan cambiarse con alguien que no tiene y ambos se cambian sin carrera queremos esa oportunidad nuevamente porfavor señor presidente y secretario de educación y demás apoyen nos gracias

  8. Capacitación con perspectiva de género, incluyente, para eliminar todas las formas de discriminación, incluida la violencia de género. Esto es urgente en las escuelas a todos los niveles y sectores. Gracias

    1. Mi nombre es Esteban Schmidt Bello, soy consultor en el tema de masculinidades y violencia de género. Tengo 25 años de experiencia. Para servirles. Gracias

  9. En muchas épocas se ha promovido la actualización de los maestros; aunque es necesario que se vuelva obligatoria y, sin temor a replesarias de quienes estan bajo la sombra del sindicato.

  10. Estoy de acuerdo contigo, qué pasará con aquellos docentes que por nuestra propia iniciativa nos hemos preparado y contamos con una maestria o doctorado?

  11. Ojalá sea real por que toda la responsabilidad radica en el docente cuando jefes y administrativos a veces no tienen ni el bachillerato concluido, sigue existiendo el aviador que cobra por hacer nada, a los Docentes nos presionan demasiado con actividades que pertenecen a otros. En verdad deseo que todo esto sea real y habían de echarle un lazo a los sindicatos charros que nos representan y los contratos y prestaciones de los docentes de Media Superior

  12. OJALA QUE HAGAN ESCUELAS DE NUEVA CREACION EN EL EDO DE MEXICO PARA LOS PROFESORES QUE FUIMOS VIOLENTADOS EN ESTE SEXENIO CON LA REFORMA LABORAL PUNITIVA, Y POR ALGUNOS DIRECTORES Y DELEGADOS SINDICALES ABUSIVOS QUE ACOSARON Y HOSTIGARON A LOS PROFESORES CON EL CUENTO DE LA REFORMA Y QUE NOS DEJARON CON UNA MISERIA DE SUELDO .

  13. Propongo evitar el canibalismo y que participamos siendo competentes y no competidores. Unamonos para progresar, como formadores, debemos formarnos adecuadamente. Participamos proponiendo, No lo hagamos más complejo. Analicemos y corrijamos. Luego Checan mi ortografía y redacción.

  14. Ademas que sean impartidos por instituciones reconocidas y especialistas no que en Querétaro la capacitación la hacen con los propios maestros que en muchas ocasiones ni siquiera tienen idea de los DIPLOMADOS que dan y el Dpto. Encargado de esto solo se dedica a sacar fotos

  15. Solicito investigación sobre la asignación de plazas en el Esp. de Mexico, se presume venta de plazas, por otra parte que las autoridades educativas, se involucren en el proceso de Enseñanza, en lugar de ser capataces

  16. Ojala tambien se obligue legalmente a los padres a mandar a sus hijos a la escuela, hay mucho ausentusmo. Que tengan comoromiso por la educacion, no es posible enseñar a los jovenes desvelados. La escuela se compone de maestros, alumnos y padres de familia, cada uno debe cumplir su papel.

  17. Es cierto el reto de la administración actual es generar un esquema de profesionalización docente de calidad y ejecutarlo con insttituciones de calidad para que realmente impacte en la formación de los alumnos. Hay que invertir en una trayectoria formativa sólida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *