Japón anuncia que seguirá cazando ballenas con fines comerciales; la actividad está prohibida, pero se pasan por el arco del triunfo la normativa

Ballenas
Caza de ballenas FOTO: WEB

Mientras otros países como España impondrán nuevas asignaturas a estudiantes para erradicar el maltrato animal, Japón anuncia que seguirá matando ballenas con fines comerciales, lo que resulta inaceptable, toda vez que varias especies se encuentran en peligro de extinción. Y es que dicho país reveló que abandonará la Comisión Ballenera Internacional (CBI) —organismo internacional responsable de velar por la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas— en 2019; sin embargo, reanudará sus labores en julio próximo.

Si Japón vuelve a cazar ballenas estaría incurriendo un grave delito, toda vez que esta actividad comercial fue prohibida en virtud de una moratoria de la Comisión Ballenera Internacional en 1986. No obstante, el país soberano insular del este de Asia, situado en el Océano Pacífico, se ha valido de un vacío legal para seguir cazando desde 1987, para lo que afirma se trata de investigación científica.

Cabe recordar que actualmente 89 países son miembros de la Comisión Ballenera Internacional, entre ellos se encuentran países latinoamericanos como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y otros; sin embargo, los gobiernos no hacen algo al respecto para impedir la actividad y la extinción de las especies. Es por ello que la organización ambientalista GreenPeace ha emprendido campañas para la defensa de estos mamíferos, considerados los más grandes animales del mundo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *