¿Qué es el Derecho de Réplica?

Réplica
Derecho de Réplica

MegáfonoAhora que los medios de comunicación están siendo utilizados para la guerra sucia entre los candidatos, y éstos al sentirse agraviados exigen una disculpa, merece la pena que nos preguntemos ¿qué es el Derecho de Réplica? El escritor y periodista Armando Ortiz de manera muy puntual nos lo describe en su columna Viernes Contemporáneo:

«La Ley reglamentaria del artículo 6o constitucional en materia del Derecho de Réplica, expedida apenas en 2013, define dicho concepto como “la facultad de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones publicadas por medios de comunicación, relacionados con hechos que la mencionan, que sean inexactos o falsos”.

»Es decir, el derecho de réplica sólo lo pueden solicitar aquellas personas mencionadas o aludidas en datos o informaciones publicadas por los medios de comunicación. Según el dictamen para la aprobación de dicha ley, el afectado podrá pedir una réplica en el caso de que el trabajo informativo de algún comunicador lesione sus derechos ya sea porque “dicha información haga una mención expresa de la persona, que se trate de información inexacta o falsa y que la divulgación de la misma le pueda generar un perjuicio político, económico, o moral, es decir; en su honor, vida privada, intimidad o imagen”.

»Sin embargo es necesario que el solicitante de la réplica aporte pruebas en las que sustente su solicitud». Para leer la columna completa de Armando Ortiz siga el siguiente enlace: https://libertadbajopalabra.com/2016/05/19/yunes-linares-vs-al-calor-politico-las-formas-hacen-la-diferencia/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *