Al menos en Veracruz, para ser director de escuela muchos maestros tenían que sacrificar su dignidad y ponerse de tapetes ante la parte oficial o ante los líderes sindicales. Existen casos de maestros que ocuparon esos cargos sin haber puesto un sólo pie en el aula. Era una práctica común, sin embargo, con la llegada de la Ley de Servicio Profesional Docente algunos maestros, resentaban un examen de conocimientos y, si lograban acreditarlo, se consideraban aptos para ocupar dicho puesto directivo.
Aunque ahora el problema, es que llegaban maestros novatos, sin la experiencia necesaria para dirigir una escuela. Otros más se sentían hechos a mano y, lo peor, es que en lugar de hacer crecer la calidad de la escuela, éstos sólo la estancaban.
Viendo esta problemática, que se detectó en los Foros de Consulta Nacional, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, propone crear una academia especial para formar a directores de escuelas, para mejorar el desempeño directivo y administrativo de los planteles. Revivir el normalismo, con la base de la formación magisterial, será otro de los objetivos a cumplir. Pues ojalá y así sea, ya que urge fortalecer la parte directiva de las escuelas. ¡Se acabarán los directores chafas!
Comentarios