Viene la Academia Especial para formar directores; ¡se acabarán los directores chafas!

Directores
Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB

Al menos en Veracruz, para ser director de escuela muchos maestros tenían que sacrificar su dignidad y ponerse de tapetes ante la parte oficial o ante los líderes sindicales. Existen casos de maestros que ocuparon esos cargos sin haber puesto un sólo pie en el aula. Era una práctica común, sin embargo, con la llegada de la Ley de Servicio Profesional Docente algunos maestros, resentaban un examen de conocimientos y, si lograban acreditarlo, se consideraban aptos para ocupar dicho puesto directivo.

Aunque ahora el problema, es que llegaban maestros novatos, sin la experiencia necesaria para dirigir una escuela. Otros más se sentían hechos a mano y, lo peor, es que en lugar de hacer crecer la calidad de la escuela, éstos sólo la estancaban.

Viendo esta problemática, que se detectó en los Foros de Consulta Nacional, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, propone crear una academia especial para formar a directores de escuelas, para mejorar el desempeño directivo y administrativo de los planteles. Revivir el normalismo, con la base de la formación magisterial, será otro de los objetivos a cumplir. Pues ojalá y así sea, ya que urge fortalecer la parte directiva de las escuelas. ¡Se acabarán los directores chafas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Urge capacitación a los directores de primaria y un verdadero despegue salarial entre la plaza docente y plaza de director técnico …toda la responsabilidad en diferentes ámbitos recae en el director de la.escuela…

      1. Recuerdo que mi madre hizo un curso para director técnico durante 3 años y de esa manera podía concursar en la actualidad también puedo probar que hay directores sin nombramiento en ese puesto….

    1. Me parece muy bien la propuesta, aunque existimos muchos maestros que recién salidos de la normal llegamos a ocupar una plaza de director comisionado cuando aún no tenemos la experiencia para trabajar en una escuela unitaria. Ojalá también tomaran en cuenta a ésta parte de maestros unitarios que llevamos toda una responsabilidad y que no recibimos tan siquiera una comisión más por el trabajo extra que hacemos. Aunque posteriormente, la experiencia con los años, nos ayuda para estar de directores efectivos en una escuela completa.

      1. No solo son los años de servicio también se requieren directores que se actualicen, reproduzcan los cursos y orienten a los docentes .
        Más aún con ética pues ya se sienten dueños de las escuelas y abusan de su autoridad , lo peor de todo es que algunos son soberbi@s prepotentes y tienen distinto trato entre los mismos maestros que suele terminar entre compañeros

    2. No es verdad, en muchos casos los directores dejan solos a los maestros, se lavan las manos. Lo del salario es una falacia que tiene muchos bemoles, no es solo con el incremento de sueldos que se va a mejorar la calidad educativa.

    3. Difiero con lo del incremento del salario a directores, pues en la mayoría de los casos las responsabilidades del director nos las dejan a los docentes y pues a obedecer ya que es tu autoridad inmediata y temes a represarías.

      1. Cieeto compañera hoy en día profesoras sin experiencia y sin liderazgo están en las escuelas tan es así que se atreven a falsificar firmas de padres de familia de APF y nadie les dice nada y continúan con el cargo

      2. Sería sano q los directores No estuvieran más de 5 años en una escuela , cada q un director nuevo llega a una escuela TODOS trabajan mejor maestros -director

    4. El innegable que el despegue salarial debe de ser un punto a cambiar. He escuchado y se de varios directores que por esta razon dejaron el cargo de direccion.

    5. Estoy de acuerdo que exista una academia para formar directores ya que un simple examen con trabas y manipulaciones para inscribirse a los concursos no garantizan un buen desempeño, de acuerdo a mi experiencia de los dos directores que he tenido en mi escuela que obtuvieron su ascenso por el famoso examen son faltistas, lo mas observable es que donde hay mas deficiencia es en el manejo de personal. Por eso tambien mi experiencia dice que he tenido directores que fueron mejores en su desempeño sin examen y fueron solo directores comisionados ademas

  2. Salir directamente con puesto de director sin tener la experiencia mm si es un riesgo.Aunque tambien es mismo caso de profesores salidos de la normal.El detalle aqui es el hecho de mucha gente preferira estudiar para director que de maestro por lo cual en ves de fomentar ala docencia se debilita.Considero que deberia de ser como los doctores que terminando estudiar medicina se especializan.Asi que un docente de primaria terminando podria especializarce en ese escuela para directores.

      1. Pero lo mas importante, capacitacion en relaciones humanas, manejo de personal, solucion de conflictos, porque me ha tocado ver cada troglodita al frente de escuelas, que dan pena, verguenza, coraje, de sus niveles de ineptitud, ineficiencia y falta de liderazgo, deveras capacitandolos en esos rubros, tienen garantizado mucha parte del exito.

        1. Pero también lo peor escrk personal docente, la mayoría son groseros y flojos, cuando se les pide trabajo de manera humana se sienten ofendidos y quieren demandar, eso es lo peor!!

          1. En el estado de México todos el personal del departamento de educación indígena tienen una clave directiva y una docente sin perfil con un horario de ocho a tres y los que estamos en escuelas desempeñando esa función sólo nuestro sueldo de docentes

        2. Totalmente de acuerdo flojos a más no poder sienten que con un examen que aprobaron ya son aptos.. . sin lo que menciona María de la Luz Sánchez López…que pesadilla…

  3. Estoy sumamente de acuerdo con la realización de estas academias si con ello se logra la calidad educativa, pero también deberían reconsiderar mejorar el despegue salarial del director ya que es mínimo para la gran carga administrativa y sobretodo la gran responsabilidad de llevar una escuela, no puede ser posible que un ATP tenga mejor salario en tan comoda función.

  4. Estoy de acuerdo en que especialicen a los directores por el exceso administrativo y pedagógico que realizan. Pero en primer lugar deberían de desaparecer las Zonas Escolares ya que no sirven para nada tanto las supervisoras como los olgazanes que están de ATP solo se dedican a tomar café y hacer comentarios desagradables de los directores y profesores de grupo. De igual forma eso que les pagan a las supervisoras debería caer para el director. Por otro lado deberían se mejor pagados los directores por el arduo trabajo que realizan día a día

    1. Y q hacen los directores díganme porq los q he conocido por eso dejaron de ser maestros para poder estar sin hacer nada y así son todos los q he conocido

      1. La educación en México es muy mala , carecemos de secretarias, que hagan la parte administrativa y que los docentes y directivos se dediquen a lo que les corresponde, que es elevar la calidad educativa. Un director por muy poco comprometido que sea tiene que hacer la parte administrativa le guste o no.

  5. Buenas tardes. Soy maestra de ed ucacion básica en un jardín federal ..unitario. mi estrés es la carga administrativa que cargo sobre los hombros…o soy maestra o soy ofimática ( secretaria)…

    1. Lo mismo en mi caso,soy bidocente y cumplo com doble funcion
      Desde que empecé a trabajar
      Hace 5 años
      Con el tiempo le tome cariño a la dirección
      Pero es verdad la carga administrativa es pesada aveces

  6. estoy a favor de la academia para directores y porfa AMLO quita carga admnistrativa, los directores terminmos locos de tanta chamba. los directores deben ser líderes y no generar temor… Para ello deben estudiar y prepararse no hay de otra.

  7. Excelente, pero también consideren el despegue salarial ya q con ese mínimo aumento a los que se les envía fuera no alcanza para los viáticos de gasolina y hospedaje

  8. Muchos colegas estan bien preparados para realizar su funcion directiva, falta un mayor despegue salarial para docentes y directivos. Y los cursos l verdad deben ser mas funcionales y cuidar quien los imparte……regresen Carrera Magusterial…

  9. Ojala y sea verdad para ver yo me apunto soy maestra y estoy a favor de continuar estudiando para mejorar mi calidad profesional.

  10. Que hay de los directores multigrado. Que día a día realizamos lo mismo que un director técnico. Haciendonos pedacitos en la doble función que con mucha entrega realizamos esta ardua labor.

    1. Que bueno que capacitaran a los directores,considero que los que deben tener el cargo dedirectores deben ser personas con experien los que han sido directores comisionado con grupo en escuelas unitaria, bidocente, completa, tridocente y tetradocente porque ellos tienen la experiencia. Hay directores que han sido comisionado con grupo más de 15 años en diferentes centros de trabajo y considero que esos directores deben de ser efectivo automaticamente ya que realizaron doble funciones y deben de ser estimulado de esa manera, porque tienen una amplia experiencia.

  11. Así es se tiene que elevar el sueldo mas que un docente y un ATP ya que tenemos mas responsabilidades y carga administrativas que son solventados los gastos con nuestro sueldo

    1. Disculpe, pero no es justo que le quite mérito al trabajo del ATP. Así como hay asesores flojos, también hay directores igual de flojos. Y si el ATP hace su trabajo, tiene funciones tan complejas como las de director, cada uno en su rubro. Lea los PPI.

      Atte. Un supervisor que fue ATP por promoción.

  12. Es de suma importancia al menos aca en chiapas es una gran corrupcion los lideres han beneficiado asus familiares amigos y con solo estar en marchas y plantones ya tienes ganada tu direccion y los que tenemos mas de 25 años de servicio y nos dedicamos a trabajar no podemos asender a una direccion.

  13. Muchos colegas estan bien preparados para realizar su funcion directiva, falta un mayor despegue salarial para docentes y directivos. Y los cursos l verdad deben ser mas funcionales y cuidar quien los imparte……regresen Carrera Magisterial!!

  14. Urge evaluar la calidad académica, el ambiente laboral y la calidad moral y ética de los actuales directorios. Es necesario hacer cambios radicales. No se olviden del nivel superior y de posgrado ahí también hay directivos de dudosa calidad.

  15. No solo deben capacitados a los directivos sino también un psicólogo porque algunas de ellas compiten con las maestras nuevas en vez de encargarse de lo pedagogico

  16. Un directivo debe conocer lo que dirige, las dificultades por las que pasa el docente para enseñar, grupos numerosos, rezago escolar, es decir nuestros alumnos llegan sin conocimientos previos, etc. Por eso considero acertado el comentario que debe ser como el camino que recorre un médico. Un directivo debe tener las habilidades de un buen lider

  17. Aquí lo preocupante que veo es que un directivo muchas veces pierde la realidad de trabajar con los alumnos, lo cual se supone que es la parte medular de la educación, y se envuelve en lo técnico lo administrativo y aleja al docente de lo importante. Y alguien que esté sólo preparado en la gestión directiva, quien sabe que visión vaya a tener.

  18. Jajajja Jajaj como siempre el obrero es el maestro cual trabajo si solo están en los escritorios si no hacer nada con y el maestro tiene q llenar documentos porq uds los directores no lo hacen.. Dar clases… Planear y organizar eventos q uds solo inventan sin q exista una verdadera línea pedagogica

    1. En secundarias generales, el trabajo lo realizan el personal administrativo y el director sólo firma documentos, los administrativos ganan realmente muy poco, es la realidad de las cosas.

    2. Creo q efectivamente el directivo tiene gran responsabilidad pero la carga mas pesada la tiene el docente por lo cual el sueldo tendria q verse reflejado para los docenes son la parte fundamental.con gran tesponsabilidad tambien.

  19. Totalmente de acuerdo, debe de valorarse la funcion directiva ya que es una responsabilidad muy grande y un gran compromiso con la sociedad mexicana. El buen funcionamiento de una institucion depende del liderazgo directivo.

  20. En las comunidades rurales muchos directores con clave, efectiva, ni se paran a trabajar, de la misma forma docentes que se ausentan y los niños de primaria, salen de ese nivel sin saben casi nada, se debe dar la oprtunidad a maestros que ocupamos en un tiempo la direccion comisionada a tomar estos cursos para ser promovidos.

  21. Hojala y mejore para el bien de la comunidad escolar, ya que los directores comisionados estan sobresaturados de cargas administrativas aparte de.cumplir con su respectivo grupo…

  22. El punto tiene mayor profundidad, hay muy buenos directores, capaces, pero no hacen su trabajo, se sienten becados.Las supervisiones no tienen un verdadero plan de trabajo, por lo tanto los directores no cumplen con su labor, son veletas sin guia

  23. También considerar el sueldo, que debe mejorar. Por otra parte regular las llamadas escuelas de organización social que militan con partidos políticos y hacen lo que se les da la gana, por ejemplo tener nombrada a una persona como director en una escuela y estar en otra, es decir colocan a las personas a su antojo, al menos en el Estado de México conozco casos en donde las subdivisiones regionales, supervisores y seudo líderes de organización están en contubernio…

  24. Por la gran responsabilidad que tiene un profesor frente a grupo de formar alumnos con todos los aprendizajes esperados, debería tener un sueldo mayor, pues es el que tiene que dar resultados satisfactorios. Los directores solamente están sentados en su oficina sin hacer nada.

  25. Urge se den una vuelta a Minatitlán ver. Y sobre todo en el nivel de preescolar, que chequen a muchas de tantas directoras que nunca han dado corte de caja a los padres de familia y que se han quedado con el dinero de las inscripciones, otras que ni siquiera saben el manejo de las tics y en sus tiempos no fueron buenas educadoras y ahora exigen lo que ellas nunca supieron hacer.

  26. Conozco directores que delegan todo el trabajo a los maestros, faltan cuando quieren, solo están sentados, sacan a los docentes del aula para que les hagan la chamba porque no saben ni usar la computadora, exigen mucho y esos no hacen nada

  27. Eso es muy bueno pero en la mayoría de las escuelas rurales el maestro es director comisionado y tiene que atender grupo y direccion. Y la carga administrativa es tanta que se trabaja 12 horas diarias

  28. No veo donde trabaja mas un director que un docente frente a grupo, las escuelas las hacen funcionar los maestros no los directores, ellos solo se llevan el crédito como las supervisiones

  29. Toda la carga administrativa cae en los docentes frente a grupo…la dirección solo realiza el concentrado a nivel escuela….es necesario valorar la labor docente.

    1. No es verdad lo que dices, los directivos tienen muchísimas mas responsabilidades que solo hacer concentrados, ojalá algún día seas director y te des cuenta de todo el trabajo que tenemos.

  30. Estoy de acuerdo que se recapaciten a los directivos, pero también que tengan un aumento de sueldo pues ganan muy poco para toda la responsabilidad que tienen de manejar una escuela, además la carga administrativa de trabajo es mucha, mientras que los ATP Ganan sin mover un dedo, pues no realizan su trabajo como es, si no que están detrás de un escritorio sin hacer nada . Capacitación a los directivos pero también Aumento de sueldo.

    1. Pues si hablas de los ATP de esa manera, es por tu experiencia, pero lo mismo se puede decir de cualquier función cuando no cumple su trabajo, desde el docente hasta el jefe de sector.

  31. Debería de surgir la figura de subdirector en las telesecundarias , asi como eb las técnicas o demas que si los hay, tomando como criterio una cierta cantidad de población estudiantil o plantilla de personal….

  32. Considero que el Director debe tener experiencia docente.
    El puesto de director debe acompañarse de un subdirector administrativo y de un subdirector académico. El primero atenderá las funciones administrativas, informes, estadísticas, mantenimiento del edificio… El segundo, junto con el director, se encargará de dar seguimiento a la planeación docente y verificar el aprendizaje de los alumnos. que es la razón prioritaria de la escuela.

  33. Un Director debe de tener liderazgo saber delegar responsabilidades pero tambien exigir que se cumplan, debe de tener practica en el aula saber como llegarle a los alumnos. Saber trabajar en equipo. Porque una escuela es eso un equipo.

    1. Las acciones que promueva el director deben estar enfocadas a los aprendizajes efectivos. a los aprendizajes útiles. Urge retomar métodos de lecto escritura donde en los primeros meses del año escolar los alumnos de primer grado de primaria sean lectores efectivos. Esta efectividad se logra con la práctica. Como consecuencia la práctica de la escritura acompañada de buenas prácticas de ortografía y gramática con estudios secuenciados para genera usuarios efectivos del idioma.

  34. Solo la experiencia en grupo permite tener tablas para la solución de algunos problemas escolares 10 años mínimo frente a grupo para poder presentar para direc y capacitación constante a los que ya ocupamos ese cargo .

  35. Hay un gran problema sobre todo en zonas rurales donde sacamos la chamba de directores encargados con grupo, le ahorramos un buen billete ala SEP y descuidamos a los alumnos por cumplir con la parte administrativa, ojala cambie esto no me gusta descuidar a mis alumnos pero me obligan a cumplir con la parte burocratica, ojala manden aunque sea una secretaria para k haga esta chamba.

  36. Un director y el equipo docente deben asegurar el aprendizaje de todos los alumnos. No debe haber excusa de que los padres no apoyan. El trabajo de los padres es educarlos en los valores familiares. Por eso es necesario liberar a docentes y directivos de cargas administrativas con datos que se repiten una y otra vez para departamentos diferentes. El docente debe de disponer de todo el tiempo para la enseñanza. Esperamos que esta vez sea efectiva la descarga administrativa tan prometida desde sexenios anteriores.

  37. En Puebla a pesar de haber pasado el examen fue cesado un director por no aceptar prestarse a las corruptelas del PRIAN.
    De nada sirve evaluar a profesores si los puestos en SEP son ocupados por ineptos y corruptos.

  38. Cuando la reforma educativa cumpla con darle mantenimiento a los planteles y quite un poco la carga académica y Equipe a las escuelas con los recursos necesarios podrá exigir que los directores se dediquen a ser su trabajo pedagógico que sabemos que si lo saben hacer y muy bien esperamos ver realidades

  39. Hace falta mejorar el salario, hay mucho maestro flojo y sin ganas de trabajar, otros con salarios altos en carrera magisterial, no saben dar clases pero tienen carrera, hay gente que si vale la pena, necesitamos mejorar muchos aspectos. No sólo es tarea del gobierno, ni los sindicatos es tarea de cada uno de nosotros mejorar la educación de México.

  40. A vemos directores con 15 d serlo sin sueldo d director, pero felices y preparados. Y año tras año actualizandonos. Solo k no entramos en el circulo d corrupciòn y asi seguiremos sin sueldo ni compensacion. Peto orgullosos d tratar d dar calidad educativa y preparar a los alumnos para el futuro jovenes d secubdaria k enfrentaran la vida a sucirta edad x k no tebdran para pagarse sus estudios pero si para seguir subsistiebdo gracias a los talkerrs y club y damos en nuestea instituciòn d tekesecundaria, cobtituyentes hubicada en huazalingo tamazunchake slp

  41. Ante los múltiples problemas que se viven como director escolar, estudié mi Licenciatura en Derecho, ahora, con un Posdoctorado en Ciencias Jurídicas entiendo y atiendo de modo distinto las controversias del entorno escolar en mi C.T.
    Se requiere mucha capacitación y apoyo del Estado.
    Fraternal saludo y Feliz Año compañeros Directores y Maestros!!!

  42. Y k sobre los k somos directores encargado con grupo habemos muchos en zonas rurales k le sacamos la chamba de gratis ala SEP y por ello descuidamos nuestros alumnos nos pagan por estar frente a grupo peto no por administrar la escuela, hojala haya un insentivo por esto o al menos k la sep mande a alguien hacerce cargo de la esc.

  43. No es verdad lo que dices, los directivos tienen muchísimas mas responsabilidades que solo hacer concentrados, ojalá algún día seas director y te des cuenta de todo el trabajo que tenemos.

  44. Muchos directivos de secundaria son de doble turno, ganan dinero a lo bruto, de su sueldo y de todas las entradas de dinero por otros conceptos (cooperativa) etc, a pero como son jefes solo se presentan a trabajar en un turno y además entran tarde y se retiran temprano y el subdirector, los coordinadores y demás personal de confianza del dire, son los que trabajan y hacen todas las funciones del director, ellos solo recogen los dineros y firman papeles, en los turnos vespertinos jamás encuentran a un director trabajando

  45. Que bien , esa academia mejoraría mucho la intervención de muchos directivos, sobre todo por la gran responsabilidad que estos tienen en una escuela.

  46. Buen día

    Y si agregamos que muchos docentes frente a grupo ascendieron no para dirigir una escuela, sino una zona completa, el problema se agudiza. Así como directores que llegaron a jefes de sector sin conocer la realidad de una zona.

    Fueron ocurrencias que ahora traen consecuencias.

  47. Que todas las escuelas tengan su director ya que actualmente es un director comisionado osea sin pago por la función más un grupo 3 o hasta 6 grupos
    Primero deberían abastecer directores en todas las escuelas y ya después lo demás

  48. Urge que aprendan a ser líderes y no capataces como pasa en muchas escuelas. El abuso de autoridad no es legal bajo ninguna circunstancia y sin embargo se da, sin consecuencias.
    Hay varios que regañan a los trabajadores como si fueran sus papás y eso no está permitido bajo ningún reglamento.

    1. Si son obsoletos los que creen ser dueños de la escuela y de las personas y buscan un motivo para derribar a personas que tienen todo por el cambio y ser mejor que el Director pero todo tiene un final

  49. Las directoras nos encontramos con acoso ,amenazas sindicales y oficiales .pelear por derechos laborales al no contar con alguna palanca o con escuelas balcanizadas por hijos de jefes de sector o supervisores.y nadie por nosotras aunque nos preparemos

  50. Ojalá y también lo hagan con los Supervisores de educación especial, con coordinadores déspotas y que llegan a ofenderte en tu trabajo.

  51. Directores que no se justifican por bajo número de alumnos y que solo se dedican a checar redes sociales
    y tomar el café,ya que no saben que hacer, confundiendo derechos laborales con servilismo del personal a su cargo.Se dedican al hostigamiento de compañeros y se sienten dueños de las escuelas inventando y dividiendo las escuelas con antipatías y simpatías sin respetar la normatividad. Es tiempo de que la ley se les aplique cuando la violen.

  52. Excelente y ojalá también se acaben los abogados chafas, esos que quedaron a deber 3 materias en la carrera de derecho y aun así litigan como si lo fueran

  53. Las escuelas son el reflejo de quien la dirige y del equipo docente en ética y valores universales más la profesionalización que unidos estos elementos propician un clima que nutre o desvaloriza al alumnado El “amor “al trabajo es lo primordial

  54. También debe aplicar para la formación de supervisores y asesores técnico pedagógicos, pasa lo mismo, llegan sin experiencia y no pueden resolver las problemáticas educativas o laborales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *