La fiscalía del estado de Guanajuato investiga un artefacto explosivo que fue lanzado contra el domicilio particular de la coordinadora operativa de Seguridad Pública Municipal de Santiago Maravatío, ubicado en la avenida Zaragoza de este municipio guanajuatense. El incidente generó daños materiales en la vivienda, pero no se reportan heridos ni víctimas fatales directas del estallido. Autoridades estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo inmediato para acordonar la zona y realizar peritajes balísticos y de campo.
De acuerdo con informes oficiales, el explosivo fue posiblemente transportado y detonado mediante un dron, una táctica emergente en ataques contra fuerzas de seguridad en regiones con alta incidencia delictiva. El 9 de diciembre, durante la tarde, se localizó y aseguró otro dron con aparente carga explosiva en la misma avenida, entre las calles Comonfort y Naciones Unidas, lo que intensificó las investigaciones sobre posibles vínculos con el crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables y determinar motivaciones, en un contexto de creciente violencia en la zona, marcada por múltiples agresiones a elementos policiales en meses recientes, como el asesinato de un oficial fuera de servicio en un ataque armado el mismo día en la calle Zaragoza.
