Uno de los negocios que en los últimos años ha estado controlando el crimen organizado es el huachicol de hidrocarburos. En el intento por erradicar este negocio ilícito, el gobierno ha detectado que hay ciertos funcionarios públicos implicados. El 19 de octubre de 2025, en un operativo conjunto, realizado y autoridades federales y estatales de Guanajuato aseguraron 1 millón 675 mil litros de hidrocarburos ilícitos, conocidos como huachicol, en un inmueble de una empresa distribuidora de combustible en Silao, a un costado de la carretera Silao-San Felipe.
Este decomiso, calificado como el mayor en la historia del estado, representa un valor estimado superior a 30 millones de pesos en el mercado, desglosado en 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo. El cargamento se almacenaba en nueve tanques cisterna verticales (de 10 mil a 1 millón de litros cada uno), además de una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro pick-ups, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.
También se incautaron diez bombas de trasvase, diez despachadores con contadores y mangueras industriales de alta presión, evidenciando una red organizada para el almacenamiento y distribución ilegal. Hasta el momento no se reportaron detenciones, pero el sitio quedó sellado y bajo custodia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones sobre redes logísticas y financieras vinculadas al crimen organizado.
