El encargado de la aduana de Tampico y el “Capitán Sol”. Así operaba la red de huachicol en la que sale embarrado el hijo de López Obrador

Tampico
El encargado de la aduana de Tampico y el “Capitán Sol”. Así operaba la red de huachicol en la que sale embarrado el hijo de López Obrador FOTO: WEB

Poco a poco nos estamos enterando de la manera como operaba la intrincada red de huachicol fiscal en las aduanas de México, particularmente en la de Tampico, cuyo encargado era Alejandro Torres Joaquín, quien como testigo protegido lleva el sobrenombre de “Santo”. Por medio de conversaciones de Whatsapp, cuyos pantallazos posee la Fiscalía General de la República, “Santo” denunció al «capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, el Capitán Sol, como operador de una red delictiva de reciente creación, y quien servía enlace con los titulares de distintas aduanas ‘para encubrir conductas de carácter ilícito’ y ‘hechos de corrupción a gran escala’». En su artículo de este lunes Héctor de Mauleón nos adelanta ciertos pormenores de las conversaciones entre el “Capitán Sol” y “Santo”: «A través de la clave NK, Solano se comunicaba con ‘Santo’ para operar la descarga de buques cargados de huachicol fiscal que luego era dispersado en pipas de distintas compañías y empresas gasolineras. En esas comunicaciones, Solano emitió frases que revelaban que la red se hallaba protegida desde las más altas esferas del gobierno: ‘Usted no se preocupe, hay gente importante de altos niveles», le dijo.

A medida que la descarga de buques aumentó y las preocupaciones del exdirector de la aduana aumentaron, Solano lo tranquilizó diciéndole «que tenía el apoyo de Los Primos (los sobrinos del almirante Ojeda) y jefes de alto nivel, gente influyente que no se imagina, capitán’. Tras la llegada de cada buque cargado de combustible ilegal, que el laboratorio de la aduana, controlado por Solano, presentaba como aceite vegetal, el capitán de corbeta tranquilizaba al director de la aduana de Tampico: ‘No se preocupe, le están calentando la cabeza al mando naval, ustedes continúen haciendo su trabajo normal… Mientras más barcos entren más recaudación fiscal tendrá la aduana’. Cuando ‘Santo’, tras la llegada de otros buques reclamó que ‘eso no estaba bien y era mucho dinero (el que le estaban dando para repartir)’, Solano le dijo: ‘No se preocupe, todo está planchado, no creo que después de lo que recibió me diga que no, usted siga así, tiene todo el respaldo de acá arriba’.

»Llama la atención que en uno de esos mensajes el “Capitán Sol” involucra a uno de los hijos del presidente en las operaciones de huachicol fiscal. Escribe De Mauleón: “Los buques cargados de huachicol llegaban con más frecuencia. Todo era ya tan descarado que los responsables de la aduana, según la denuncia, tenían miedo y no sabían qué hacer. Solano volvió a tranquilizar a ‘Santo’. Le dijo que ‘se trataba de choques políticos entre el secretario de seguridad Harfuch y el hijo del presidente, pero que ya llegaron a un acuerdo (…) no va a pasar nada’». ¡Pero pasó!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.