En los años 2005 hasta el 2020 la agrupación criminal conocida como Los Zetas permaneció en la cúspide del poder. Los Zetas era un brazo armado del Cártel del Golfo, creado, en su mayoría, por integrantes del Ejército Mexicano que habían desertado. En el 2010 reportaron uno de los peores hallazgos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. 72 migrantes fueron masacrados en un rancho llamado el Huizachal. Las víctimas fueron 58 hombres y 14 mujeres que habían sido privados de su libertad mientras intentaban pasar a los Estados Unidos.
Los cuerpos tenían muestras de tortura. La mayoría de las víctimas eran sudamericanos y fueron masacrados por que se negaron a ser parte de la organización delictiva. Después del hallazgo detuvieron a tres personas. Martín Mora alias “El Kilo”, Román Palomo, conocido como “El Coyote” y Juvenal Burciaga, alias “El Alacrán”. Los tres pertenecían al cártel de Los Zetas y declararon que la organización criminal era responsable de la masacre.
El 6 de enero de 2025 un juez de control dictó sentencia para los tres detenidos. Martín Mora fue sentenciado a 73 años en prisión. Román Palomo recibió una condena de 82 años y nueve meses. Juvenal Burciaga fue condenado a 76 años y nueve meses de prisión. En la actualidad Los Zetas están casi extintos, los integrantes que han sobrevivido están aliados a otros cárteles para conseguir blindarse.