Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Ya llegó “La rama”, una tradición muy veracruzana que inició en el siglo XIX y que poco a poco se va perdiendo

Rama

Ya llegó “La rama”, una tradición muy veracruzana que inició en el siglo XIX y que poco a poco se va perdiendo FOTO: WEB

La tradición de “La rama” empezó en Veracruz, dicen algunos que en Alvarado y en la región del Sotavento, donde las familias se ponían de acuerdo para prologar las festividades de navidad hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Esta tradición fue llevada al puerto de Veracruz en el siglo XIX, en la época de la ampliación portuaria. En esos días muchos trabajadores de la zona sur de Veracruz llegaron con su mano de obra, su gastronomía y sus tradiciones. Desde ese tiempo “La Rama” se volvió en un paseo por las casas, con una rama adornada. Se iba cantando de casa en casa esperando que después del canto se invitara a las familias al convite. Después llegó al aguinaldo.

La tradición de “La rama” se ha extendido a estados vecinos a Veracruz, pero la tradición no ha dejado de ser veracruzana hasta en el canto, que suena a son jarocho. Pues esta tradición que sufrió tremendo revés durante la pandemia de covid, se ha ido perdiendo poco a poco. En la actualidad se sale a cantar “La rama” desde el 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre, víspera de navidad.

Pero usted que ha salido a las calles, que ha estado en su casa, ¿ha visto pasar “La rama”? ¿Le han ido a cantar? Cada vez son menos los niños o los jóvenes que se juntan para cantar “La rama”, y los pocos que salen cantan como si llevaran prisa, con el único afán de terminar para recibir el aguinaldo. Siendo veracruzana, “La rama” es una tradición que no se debe perder, que se debe fomentar, promover y preservar.

Salir de la versión móvil